Encontraron una especie de Magnolia que se creía perdida

sábado, 17 de septiembre de 2022 · 08:18

La fundación de protección del medio ambiente y la biodiversidad Haiti National Trust anunció que una expedición encontró una especie de magnolia que estaba perdida para la ciencia desde hace 97 años.

Ningún investigador había vuelto a ver esta magnolia desde que los científicos la descubrieron en 1925, por lo que esta planta arbórea está calificada en peligro de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pero, un equipo de investigadores respaldados por un amplio número de organizaciones conservacionistas logró algo que se creía imposible: ubicarla y fotografiarla.

Estamos hablando de una magnolia de flores blancas y hojas de forma única. Esta exótica flor del norte de Haití - cuyo nombre científico es Magnolia emarginata- se encontró originalmente en el bosque de Morne Colombo, destruido a manos de la deforestación.

Actualmente, el porcentaje de cubierta forestal en Haití se estima en solo el 1 % de los bosques primarios. Muchas plantas nativas crecen en las cimas de las montañas y en gargantas de difícil acceso.

El equipo del Fondo Nacional de Haití viajó a Massif du Nord, la cadena montañosa más larga de Haití y al tercer día de la expedición, vio un árbol y sacó las primeras fotos. Rápidamente, descubrieron 16 árboles en flor en varias etapas de desarrollo.

Cuando identificaron los árboles exóticos, se recolectaron muestras para el análisis de ADN y la idea es regresar para recolectar semillas de la magnolia en extinción.

Comentarios