Capa de ozono

16 de septiembre: Día Internacional de la Capa de Ozono ¿Por qué es importante?

Por Redacción Pilar a Diario 16 de septiembre de 2022 - 08:55

La ONU marcó el 16 de septiembre como día Mundial de la Capa de Ozono en conmemoración a la firma  del Protocolo de Montreal, en 1987. Este tratado es relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

 

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

 

 

¿A qué se le dice “agujero de ozono”?

La fórmula química del ozono es O3 y se encuentra en mayor cantidad en la estratósfera, entre 10 y 40 Km, se la superficie terrestre. El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

El término "agujero del ozono" apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar