Descubren una nueva pista sobre el origen de la Luna

jueves, 15 de septiembre de 2022 · 08:12

El descubrimiento representa una pieza importante del rompecabezas para entender cómo se formó la Luna y, potencialmente, la Tierra y otros cuerpos celestes.

La humanidad ha mantenido una fascinación duradera por la Luna. Sin embargo, no fue hasta la época de Galileo cuando los científicos comenzaron a estudiarla realmente.

A lo largo de casi cinco siglos, los investigadores han propuesto numerosas teorías y muy debatidas sobre cómo se originó nuestro satélite; es más, las hipótesis sobre las que se armó, por ejemplo, el programa Apolo, no tenían mucho que ver con las actuales. Y seguimos sin saber a ciencia cierta qué ocurrió al principio.

¿Qué han descubierto?

Hace unos 4.500 millones de años, la Tierra chocó contra un objeto celeste, posiblemente otro planeta de menor tamaño, al que se le ha dado el nombre de Theia. A partir de los escombros que se produjeron durante ese choque brutal se formó la Luna. Esta hipótesis, conocida como la Teoría del Gran Impacto, es la más aceptada entre los científicos para explicar el origen de nuestro satélite. Sin embargo, hasta ahora no tenían pruebas para demostrarlo.

Pero ahora, un análisis de meteoritos lunares realizado por científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) demostró que la Luna heredó gases nobles autóctonos del manto terrestre, informa RT.

Durante la investigación se analizó con un espectrómetro las partículas de vidrio de basalto contenido en seis meteoritos lunares recolectados por la NASA en la Antártida. Los expertos descubrieron firmas isotópicas de helio y neón muy similares a los hallados en depósitos de material fundido en las profundidades de la tierra conocidos como plumas de manto. Material que probablemente no ha sido alterado desde que se formó el planeta.

Esta similitud sugiere que el cuerpo celeste se formó principalmente a partir de material del manto terrestre.  Las conclusiones acaban de publicarse en la revista 'Science Advances'. "Encontrar por primera vez gases solares en materiales basálticos de la Luna fue un resultado muy emocionante", comentó Patrizia Will, coautora del estudio.

Henner Busemann, uno de los principales científicos del mundo en el campo de la geoquímica de los gases nobles extraterrestres, anticipa que pronto los investigadores buscarán gases nobles como el xenón y el criptón, que son más difíciles de identificar, así como otros elementos volátiles como el hidrógeno o los halógenos en los meteoritos lunares.

 

Comentarios