Tormenta de Santa ROsa

Tormenta de Santa Rosa: entre el mito y la realidad. ¿Llegará este 2022?

Por Redacción Pilar a Diario 27 de agosto de 2022 - 08:12

Todos los fines de agosto se repite la misma historia. Y una pregunta que no falta. ¿Llega o no llega la tormenta de Santa Rosa?

La famosa tormenta es uno de los eventos más esperados y populares del año. Pero, ¿realmente es un fenómeno recurrente o un mito?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que "puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha", pero aclaró que "cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la característica propia de la tormenta es su actividad eléctrica y las lluvias intensas. Sin relámpago ni truenos, no hay tal acontecimiento climático.

 

¿POR QUÉ SE LE ATRIBUYE LA TORMENTA A SANTA ROSA?

L?a primera santa de América nació como Isabel Flores de Oliva en Lima, pero fue confirmada en 1597 como Rosa. De su historia proviene el mito asociado a la tormenta.

En 1615, ante la proximidad de corsarios holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima, las autoridades de la iglesia católica le pidieron a la población que elevara rezos en todos los templos.

Mientras la población entraba en pánico, Isabel Flores de Oliva, sin perder la calma, elevó sus súplicas desde la Capilla de San Jerónimo. Y en ese momento se desató una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata, y la ciudad quedó a salvo del ataque.  

Los fieles limeños atribuyeron esa tormenta a los rezos de Isabel, que luego se convertiría en Santa Rosa de Lima, Patrona de América.

Esta teoría puede ser caratulada como una realidad por los creyentes o como un mito para los que abonan las causas únicamente a la meteorología, pero la tormenta de Santa Rosa tiene un poco de ambas.

 

LAS ESTADÍSTICAS DICEN QUE NO ES UN MITO

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un estudio con estadísticas de más de 100 años y demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56 por ciento de los casos) se produjeron tormentas alrededor del 30 de agosto, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Para realizar esta estadística se consideraron los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021. Luego se contabilizaron, para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada. En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída.

El año pasado se registraron fuertes lluvias y caída de granizo en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, en el noroeste de La Pampa y en el sur de la provincia de Córdoba. 

 

¿LLEGA O NO LLEGA SANTA ROSA ESTE AGOSTO?

El meteorólogo Fernando Confessore fue uno de los primeros que alertó la cercanía de la tormenta de Santa Rosa, a diferencia de otros años:

“Un mensaje para los creyentes: a festejar que este año hay tormenta de "Santa Rosa". Y debe estar a no más de 30 horas de aquí. Creer o reventar.”

En este sentido, alertó el cambio climático brusco de este viernes 26 de agosto y aconsejó a los ciudadanos si se ven en medio de la tormenta: "Si te sorprende al aire libre, no te refugies bajo un árbol, ya que los rayos suelen impactarlos".

Además, el SMN deja constancia que la tormenta de Santa Rosa marcará un descenso térmico en gran parte de la Argentina acompañado de fuertes ráfagas de viento que podrían llegar a 70 kilómetros por hora.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar