Datos curiosos

San Martín descansa en la Catedral Metropolitana ¿Y su hija Merceditas?

Por Redacción Pilar a Diario 17 de agosto de 2022 - 10:33

El 24 de agosto de 1816, José de San Martín y Remedios de Escalada tuvieron a Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Este nacimiento se dio en Mendoza, en los tiempos en que el General ejercía su cargo de Gobernador Intendente de Cuyo. Con el paso de los años, la familia alternó su vida entre Mendoza y Buenos Aires, ciudad donde murió Remedios de Escalada. Años más tarde se trasladaron a Europa donde, en 1850, murió San Martín. Sin embargo, allí desarrolló su vida Merceditas, casándose con el médico de la familia, en Francia, y muriendo en 1875, a los 58 años de edad.  

En 1951, su cuerpo fue repatriado y sepultado en la Basílica de San Francisco, en Mendoza, su ciudad natal. El hecho es realmente trascendental, sin embargo, son muy pocos los mendocinos que lo conocen. La enorme mayoría de la gente pasa por la vereda de calle España, en ciudad, sin imaginar que a escasos metros están los restos de una persona tan importante.

 

Día del padre sanmartiniano

En 1986, la Legislatura de Mendoza sancionó la ley 5.131, la cual establece al 24 de agosto como el Día del Padre Sanmartiniano. Sin embargo, las costumbres y lo negocios se han interpuesto desde aquel momento para que se siga celebrando el Día del Padre en el mes de junio.

 

Como es sabido, los restos del General José de San Martín descansan en la Catedral Metropolitana. Mientras que los de su esposa, Remedios de Escalada, lo hacen en el cementerio de Recoleta. Pero, los restos de su hija, Merceditas, están guardados a mil kilómetros de distancia, en la Basílica de San Francisco, en la Ciudad de Mendoza.

Una escultura de San Martín, sentado en un banco del paseo de la Alameda, junto a su hija, Merceditas, trata de recordar la importancia del prócer a cuanto transeúnte se cruce.

¿Lo sabías? Sería bueno intentar hoy recordar y enseñar al menos una de las Máximas que este Padre deja a su hija.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar