Corrientes

Resiliencia de la naturaleza: El Parque Nacional Iberá recuperó el 80% de lo el fuego se llevó hace 5 meses

Por Redacción Pilar a Diario 12 de agosto de 2022 - 10:02

En tan sólo 5 meses, el Parque Nacional Iberá logró una recuperación acelerada de  más del 80 % de su superficie arrasada por el fuego.

Pasaron 5 meses desde los brutales incendios que conmocionaron a toda la Argentina, ocurridos en la provincia de Corrientes y que se llevaron casi la mitad de toda la capa verde del Parque Nacional del Iberá.

Afortunadamente, el humedal más grande de la Argentina ya se ha regenerado casi en un 80 %, según una investigación publicada en el portal Todo Noticias.

Esto, que ahora es todo estero y hay agua, era todo ceniza, esto se quemó todo. Incluso podés ver restos de los cortafuegos que armamos”, explicó Sebastián Raviculé, jefe de guardaparques. y una de las personas que se enfrentó a las llamas que se desataron el pasado verano en el Iberá.

 

 

Parque Nacional Iberá

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre enero y febrero en Corrientes se quemaron 1.042.514 hectáreas, lo que representa el 11,7% de la superficie total de la provincia, en tanto que la peor parte se la llevó el Parque Nacional Iberá ya que el fuego arrasó con el 48,9% del total de sus 93.976 hectáreas de extensión.

Si bien el impacto fue muy grande, hoy hay fuertes indicadores de recuperación. Las imágenes satelitales y la constatación en el lugar así lo confirman”, afirmó Manuel Jaramillo director de Fundación Vida Silvestre.

Ahora, lo que más nos preocupa son los bosques, tanto cultivados como nativos, a los que les demandará más tiempo hacerlo regenerarse”, añadió. El especialista concluyó: “Todas las esperanzas están puestas en la primavera, cuando la vegetación podrá mostrar todo su esplendor”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar