Contra todos los males ¿Cómo preparar la caña con ruda?

La caña con ruda es un ritual que se hace el Día de la Pachamama para agradecer y pedir prosperidad y salud. ¿Cuándo y cómo se toma? Receta y ritual para hacer en casa.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de agosto de 2022 - 09:43

Todos los 1 de agosto se celebra en Argentina un peculiar ritual autóctono para pedir prosperidad, salud y buena fortuna: se toma la caña con ruda. La tradición que se celebra en todo el país, es un ritual de agradecimiento a la Tierra en el Día de la Pachamama.

Esta práctica es un ritual ancestral que se practica tanto en el Norte y el Litoral de la Argentina, como en Perú, Bolivia y Paraguay, traídos por los descendientes del antiguo imperio inca. La receta y el ritual son muy fáciles.

 

¿Qué simboliza la Pachamama?

La Pachamama simboliza a la Madre Tierra y es sinónimo de prosperidad. Por eso, parte de la costumbre incluye ceremonias de agradecimiento y pedidos de buena suerte y salud al preparar caña con ruda para tomar el 1° de agosto.

En realidad, la fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. Pero la tradición dice que el 1 de agosto hay que cumplir sí o sí con el ritual de tomar caña con ruda. Este año, cae lunes.

 

¿Cuál es el ritual de la caña de ruda?

Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.

Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.

Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para 'convidar' a la Pachamama. Hay que decir "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".

 

¿Cómo preparar caña con ruda en casa?

La tradicional bebida “caña con ruda” es simplemente eso: la mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho

  • En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
  • Agregarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.
  • Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
  • La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.

 

Los pueblos guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda en el invierno porque en agosto se daba un brote de muertes de mujeres, niños y ancianos por el frío que, además, arruinaban las cosechas.

 

Desde entonces, la caña con ruda es una medicina casera que se puede tomar para curar malestares estomacales y circulatorios durante todo el año. Se la suele preparar el 1° de julio para beber un mes después. También se puede hacer un año antes para tomar durante todo el mes de agosto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar