Rio negro

Cómo es y dónde queda el nuevo Parque Nacional que tiene Argentina

Por Redacción Pilar a Diario 18 de julio de 2022 - 08:52

Argentina tiene un nuevo Parque Nacional. El Congreso aprobó el proyecto de Ley para la creación del Parque Nacional Islote Lobos, convirtiéndose así en el número 40 del país y el segundo de la provincia de Río Negro, que ya tiene al Nahuel Huapi.

Esta nueva área protegida se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica rionegrina, a unos 30 km de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas, departamento San Antonio.

La creación de Islote Lobos significará un importante impulso para el desarrollo turístico de la zona, y también para el cuidado y la conservación de las especies, la integridad del paisaje y el ecosistema en general.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y la gobernadora, Arabela Carreras, anunciaron la creación del Parque Nacional.  "Es una inmensa alegría que todos los argentinos podamos tener un nuevo Parque Nacional (...) Seguimos avanzando en este sentido, hay varios proyectos de nuevos Parques que cada vez están más cerca de concretarse, como es el caso de Ansenuza, en Córdoba, Laguna el Palmar, en Chaco, el Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul, la ampliación del parque Nacional Aconquija y del Parque Nacional Pre- Delta, entre otros", dijo el ministro.

 

El lugar

Islote Lobos cuenta con una notable y cambiante biodiversidad por la importante concentración en un área reducida de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. Además, conserva una alta calidad paisajística y posee un valioso registro arqueológico.

En sus 20.000 hectáreas incluye ambientes de estepa, monte y mar. Una visita a este complejo natural implica atravesar una zona de transición en la que varían el suelo, la flora y la fauna al avanzar desde la estepa hacia el mar.

La vegetación varía de la arbustiva espinosa y de matorrales a los húmedos pastos de la zona, y se pueden observar mamíferos terrestres autóctonos, como cuises, zorros y piches, o exóticos jabalíes, y en los islotes habitan lobos de un pelo y pingüinos de Magallanes, en tanto todo es sobrevolado por aves cazadoras y carroñeras.

El área incluye tres estancias, playas, albuferas e islotes, y la localidad base para visitarla es Playas Doradas, que limita al sur con el complejo natural.

Como área protegida nacional, su objetivo será brindar una adecuada protección a una colonia de lobos marinos de un pelo, a una colonia de pingüinos de Magallanes, a varios sitios de descanso y nidificación de aves, como así también al humedal de manera integral.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar