El mapa desconocido de Google que muestra cómo ha cambiado el mundo en el tiempo

miércoles, 29 de junio de 2022 · 08:22

Cuando pensamos en mapas de Google, lo normal es que nos venga a la mente Google Maps o, como mucho, Google Earth. Sin embargo, hace unas semanas la compañía anunció Dinamic World, un mapamundi que muestra casi en tiempo real, con una resolución nunca antes vista, el uso del suelo de toda la superficie de la tierra a lo largo de los años.

Dynamic Worlds forma parte de una iniciativa conjunta de Google y “World Resources Intitute” para analizar las imágenes del satélite Copernicus Sentinel-2 con la ayuda de inteligencia artificial y crear un mapa más detallado de lo que cubre la tierra:

  • Agua
  • Árboles
  • Pradera/Césped
  • Vegetación densa
  • Cultivos
  • Hielo /nieve
  • Arbustos y matorrales
  • Edificios

Tal y como podemos observar, nos permite visualizar cómo afectan los elementos al planeta. No solo a las ciudades, ya que incluso podemos ver la evolución de todos elementos, incluso en un continente si así lo deseamos.

 

¿Cómo funciona?

Todos los datos de Dynamic World están disponibles para desarrolladores, investigadores o cualquier persona curiosa a través de Google Earth Engine, aunque también es posible consultar una versión web del mapa en esta dirección:  https://dynamicworld.app/explore, que puedes consultar también desde el teléfono celular.

Tan solo debemos de introducir aquella región del mundo que queremos ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Después, introduciremos las fechas en las que queremos que se nos genere el mapa, por ejemplo, desde tres meses atrás hasta el día de hoy. Y en el otro, las fechas que queramos comparar, es decir, pueden ser los mismos días, pero por ejemplo de hace 10 años.

Cuando ya hayamos introducido la información veremos cómo ha cambiado el mundo en este tiempo en una determinada zona geográfica con solamente pasar el cursor del ratón por encima, también funciona deslizando de un sitio a otro. Podemos además aplicar distintos filtros para hacer que la búsqueda sea lo más efectiva posible.

Lo cierto es que es un mapa muy curioso que nos da mucho contexto si también utilizamos la función de Google Maps de máquina del tiempo y comparamos los diferentes monumentos con el paso del tiempo y cómo han aparecido edificios y desaparecido vegetación en las grandes urbes.

Es la primera base de datos del uso de la tierra con cobertura casi global, una resolución global de casi 10 metros y actualización casi en tiempo real. Es precisamente esta actualización la que proporciona una de sus principales utilidades para los investigadores.

Sobre el mapa podrás ver, con precisión de 10 metros, qué partes de cualquier parte del mundo son agua, árboles, césped, vegetación inundada, cultivos, zonas construidas, con nieve o sin nada, pudiendo además consultar los datos en distintas fechas y retroactivo, desde junio de 2015.

Esto es posible pues en Dynamic World se pueden comparar los mapas en dos momentos concretos, con un deslizador para poder ver fácilmente las diferencias entre el antes y el después en las fechas introducidas.

¡Se trata de unos mapas muy interesantes y curiosos!

 

Comentarios