No cabe duda que la catedral de Notre Dame es el templo más emblemático de París, e incluso de Francia.
No cabe duda que la catedral de Notre Dame es el templo más emblemático de París, e incluso de Francia.
El 15 de abril de 2019 sufrió un incendio que puso en riesgo su estructura entera. Durante horas, la catedral de 850 años de antigüedad estuvo en llamas hasta que colapsó el techo y su icónica aguja central.
Las llamas entristecieron no solo a Francia, sino al mundo entero que ve en este templo gótico una obra maestra del arte y la arquitectura.
En medio de la tragedia, sin embargo, un equipo de científicos está al menos intentando sacar algo positivo de entre el carbón y las cenizas. Gracias al incendio, en la iglesia quedaron expuestas áreas a las que nunca se había tenido acceso.
Los expertos en estructuras, materiales y sustancias químicas, por ejemplo, tendrán acceso a bóvedas que no habían podido explorar, según narra la BBC Mundo. También podrán conocer más detalles sobre el sistema de construcción que se empleó hace más de 800 años, así como piedras y metales que quedaron expuestos tras las llamas y que hasta ahora no habían podido analizar.
Construido durante la Edad Media en la isla de la Cité, a orillas del río Sena, esta magna edificación sigue con trabajos de restauración, aunque ya es posible disfrutar de recorridos parciales.
Esta inesperada oportunidad les permitirá a los investigadores revelar misterios sobre el origen de la catedral, la evolución del cambio climático en la región e incluso el impacto psicológico que el suceso causó entre los parisinos.
La restauración de la catedral no ha estado libre de polémica. Ella está estrechamente ligada a los sentimientos de los franceses, por lo que ha habido controversia sobre cuál es la mejor manera de reconstruirla.
En esta columna te compartimos 10 cosas que quizás no sabías de ella a tres años de su restauración:
1/ La Catedral de Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345 y fue el papa Alejandro III quien puso la primera piedra en presencia del rey Luis VII.
2/ Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de las de Colonia en Alemania y Milán en Italia.
3/ Durante la Segunda Guerra Mundial, Notre Dame se salvó de ser destruida, ya que el general alemán Dietrich von Choltitz desobedeció la orden de Hitler de destruir la ciudad antes de entregarla a los Aliados en 1944.
4/ El escritor Víctor Hugo inmortalizó esta catedral en su novela "Nuestra Señora de París", relato que inspiró la historia de Quasimodo, un jorobado sordo; Esmeralda, una mujer gitana; y Claude Frollo, un archidiácono en París en el siglo XV.
5/ La proporción áurea está presente en la arquitectura de la catedral, en especial en su fachada oeste, mientras que sus dos torres miden 68 metros de altura y tienen 387 escalones.
6/ Notre Dame es famosa por sus gárgolas, sin embargo, estas fueron añadidas en el siglo XIX, años después de que Víctor Hugo publicara su novela “Nuestra Señora de París”.
7/ En 1924, se añadió una placa fuera de la catedral con una estrella de ocho picos y la leyenda “Punto cero de las rutas de Francia”, la cual mide las distancias entre París y otras ciudades francesas.
8/ Notre Dame posee 10 campanas, siendo la más grande “Emmanuel", ubicada torre sur desde 1685 con un peso de 23 toneladas. En 2013, se cambiaron las campanas de la torre norte.
9/ Este templo también posee tres órganos, entre ellos el Gran Órgano, construido en 1401 y conformado por 8 mil tubos. Aunque fue restaurado, aún conserva tubos de origen medieval.
10/ Notre Dame es el monumento más visitado de Francia y Europa, con entre 12 y 14 millones de visitantes por año, y alberga una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en su interior.