“Estamos creciendo cada día más. Acá hay mucha garra”

Lo dijo Mayra Escudero, directora de la primera formación intensiva para bailarines de Pilar.
sábado, 9 de abril de 2022 · 08:10

Con un estilo pedagógico que mezcla la técnica de danza con la mentoría y el coaching, Grown es la primera escuela de Pilar en brindar formación integral a bailarines de la zona.Al artista se lo tiene bastante de lado. Tenemos que empezar a valorarnos”, dice su directora, en conversación con ElDiario.

 

D: ¿Cuándo empezó el proyecto?

A Grown  lo empezamos en 2020. Comenzamos con un programa de formación intensiva para bailarines para tener tanto crecimiento en lo técnico como en lo personal; tenemos formación tanto turno mañana como turno tarde y clases abiertas, además de un grupo de competición. Estamos muy contentos con el crecimiento que venimos teniendo.

D: ¿Eso fue durante la cuarentena?

Todo el primer año lo tuvimos hasta septiembre de forma virtual, sólo la primera clase fue presencial y después fue muchísimo apoyo y aguante de los profes y los alumnos. Son 4 clases por semana y fue todo un desafío pero el staff estuvo a la altura.
 

 

Ese staff está conformado por Micaela BarreiroValentina Ferrari y la directora Mayra Escudero quien ahora habla con ElDiario. Todas son profesoras en los más reconocidos estudios de baile de Pilar y tienen años de experiencia enseñando danza.

 

D: ¿Por qué es una formación intensiva?

Está todo pensado para darles las herramientas más correctas posibles para su desarrollo como bailarines. Con Mica Barreiro ven lo que es jazz y técnica, que es la base de la danza, en lo práctico y después en lo teórico ven musicalidad, nomenclatura y anatomía. Con Valentina Ferrari, lo que son fundamentos de estilos tanto en el hip hop como en el house, el dance, mucho freestyle. Conmigo lo que es coreografías y su desarrollo. 
 

D: ¿Cómo se desarrolla el curso intensivo?

El curso intensivo es un programa de formación de dos años y pasan tanto por el staff que te mencioné en un principio como con profesores que traemos de afuera (profesores de capital o alrededores que tienen un paso intermitente como staff de la escuela). Tienen pedagogía, acrobacia, Afro, House, etc. 

 

D: ¿Dónde se realizan las actividades del curso?

En Upendi, un estudio de baile de Pilar centro (Fermin Gamboa 676).

 

 

D: ¿En qué se diferencia Grown de otros lugares de formación?

La idea es fomentar el desarrollo creativo a través de coaching aplicado a la danza. Para nosotras es importantísimo el nivel técnico pero desde Grown los complementamos acompañando el crecimiento personal.

 

D: ¿En qué momentos aplican esta metodología?

Es clave que nos conozcamos a nosotros y que nos animemos a transitar los miedos, la confianza, que tengamos conciencia del momento de aprender pero también a valorarnos como artistas. Creo que ahí está el valor agregado de lo que damos todas las profes, porque todas las clases tienen el formato de mentoría, en el estar con el alumno paso a paso.

 

D: ¿Es única esta modalidad de formación?

Somos los únicos que preparan bailarines en Pilar y alrededores. Me animo a decir que somos la única formación que hay en en zona norte con programas de estudio completo de dos años, ni hablar de la forma en la que nosotros lo damos.

 

D: ¿Por qué es importante estas formaciones, más que nada por el foco que ustedes le dan, para los bailarines y bailarinas?

La verdad que al artista lo tienen bastante de lado. Nosotros como bailarines no tenemos una ley de trabajo que nos ampare, somos todos bailarines en negro y creo, al menos lo que estoy intentando, es que nos empecemos a valorar un poco más también a nosotros como artistas. Valorar el trabajo que estamos haciendo y esto de los diplomas y la burocracia en realidad no modifica tanto.

 

D: ¿Por qué?

Yo tengo un título de Profesora En Danzas Clásicas y jamás me lo pidieron. Hoy el perfil del bailarín o el currículum es instagram, son redes, los bailarines nos movemos a través de redes. 

 

D: ¿Cómo resuelven desde Grown este problema?

Le ponemos mucho hincapié al armado de el Instagram del alumno, por poner un ejemplo, hacemos muchas producciones y cosas para que se desarrollen desde ese lado.

 

 

D: ¿Por qué desarrollar en Pilar esta propuesta?

Yo soy de Pilar, nací acá, estoy en todos los colegios de acá y me parece que es un valor muy grande que le podemos dar a esta ciudad. De todas formas, nuestros alumnos no son solo pilarenses, vienen de Villa Rosa, Matheu, Celaya, Robles, Luján, Garín, es increíble.

 

¿En qué proyecto se está trabajando ahora desde Grown?

Estarán abiertas las inscripciones libres para el intensivo de dos años que comienza en julio. Además va a haber días de clases intensivas, los domingos para cualquiera que quiera inscribirse y clases abiertas de todas los ritmos. Estamos creciendo cada día más y no creo que paremos de crecer, acá hay mucha garra.

¿A qué público está dirigido?

Por el momento es para juveniles y adultos, o sea, de 15 años en adelante, pero nuestra idea es poder dar esa misma oportunidad en todas las edades para quien tenga ganas de aprender acá en Pilar.


 


 

Comentarios