Haciendo Eco en Pilar

SEDUM SEDIFORME, una planta crasa, medicinal y comestible

miércoles, 6 de abril de 2022 · 07:17

El Sedum sediforme, conocido popularmente como uña de gato, pie vilano, pinillo, siempreviva, pinillo de lagarto, o uña de lagarto, es una planta crasa perenne. Como todas las especies englobadas en este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía gracias a su capacidad para almacenar agua en sus hojas carnosas.

Alcanza una altura de hasta 40cm, y desarrolla tallos erectos de los que brotan hojas oblongas y carnosas de color azul verdoso glauco.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales de hasta 50cm. Son hermafroditas, de color amarillo y tienen cinco pétalos y cinco estambres cada una.

Esta es una planta muy decorativa, que se puede tener tanto en maceta como en el jardín. Independientemente de dónde se coloque, si está expuesta al astro rey de forma directa va a quedar estupenda. Además, como es muy fácil de cuidar tan solo habrá que sentarse a contemplarla y disfrutar de su belleza.

¿CUÁLES SON SUS CUIDADOS?

? Ubicación

El Sedum sediforme tiene que estar en el exterior, a pleno sol. También puede estar en un patio interior siempre que sea luminoso.

? Tierra

Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.

Jardín: el suelo tiene que ser calcáreo, con buen drenaje.

? Riego

Muy escaso. Hay que regar una vez por semana en verano y cada 15-20 días el resto del año. En el caso de tenerlo en el jardín bastará con echarle un poco de agua de tanto en cuando.

? Abono

No es necesario, pero si se quiere se puede abonar con un abono líquido para cactus y otras suculentas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

 

¿QUÉ USOS TIENE?

1/ Medicinal

El Sedum Sediforme es una planta con propiedades medicinales desde la antigüedad y según lo describe el botánico Joan Pellicer en una de sus publicaciones para la Universidad de Valencia, estas son algunas de sus aplicaciones:

Curar la gastritis y las úlceras estomacales: se pican las hojas con un mortero, se les añade sereno y al día siguiente se cuelan con un trapo y se toman en ayunas.

Para la ictericia: se pican las hojas en un mortero, se ponen a remojo con agua al sereno, y al día siguiente se cuelan para tomarse en ayunas. Hay que repetir el tratamiento durante 8 días más.

Como emoliente: para ablandar los callos y juanetes, se pone encima la planta fresca y machacada.

Contra la acidez de estómago: para esto bastará con masticar un brote o unas hojitas mientras se van tragando poco a poco.

Aliviar el dolor de muelas: el tratamiento consistirá en machacar unas hojas y chuparlas.

Como antiinflamatoria: se machacan las hojas y se aplica el jugo en la inflamación.

 

2/ Culinario

Las hojas se pueden consumir frescas o lavadas, en ensaladas o solas. Se aconseja cosecharlas en primavera, antes de que se espiguen.

Comentarios