Haciendo Eco en Pilar

Ecogestos para salvar el planeta

Por Redacción Pilar a Diario 23 de abril de 2022 - 07:53

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra tras una resolución adoptada en 2009. Sin embargo, lo que ahora es una tradición mundial para generar conciencia sobre la protección y la conservación de nuestro mundo se remonta a 1970 cuando 20 millones de personas en los EE.UU. se congregaron para protestar por los derrames de petróleo, el smog y la contaminación de los ríos, dando vida a la primera celebración del Día de la Tierra, incluso antes de que fuera oficial por la ONU.

Gaylord Nelson, senador del estado de Wisconsin, fue el precursor del movimiento, pues tras fallidas campañas a favor del medio ambiente, comenzó a idear una protesta masiva con las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam como referencia para gestar una acción gigante que ejerciera presión al gobierno y unificará las voces que exigían las miradas se volcaran hacia la Madre Tierra.

A partir de ese momento, la materia ambiental se convirtió en un discurso imperante que logró incidencia en lo político, lo cultural y lo social. Las acciones derivadas del mega movimiento evolucionaron hasta 2008 cuando la ONU declaró 2008 como el Año Internacional de la Tierra y, posteriormente, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.

Se trata de un día conmemorativo que pretende crear conciencia sobre los retos que implica preservarla.

Durante la mañana de ayer la FM Plaza recibió los comentarios de las pequeñas acciones de sus oyentes hacen para cuidar el planeta y seguramente que generan grandes cambios. ¡Que agradable sorpresa fue la enorme cantidad de participantes y las múltiples acciones que se compartieron!

Por eso, hoy en esta columna queremos sumarnos con 10 Ecogestos para empezar a pensar cómo se puede vivir mejor de una forma más respetuosa con el planeta.

  • Batch cooking

El término está de moda y se traduce como "cocinar por bloques o en serie". Es decir, preparar todos los menús de la semana en un solo día. Es más ecológico porque, al comprar según lo planeado, evitas el desperdicio alimentario. Para conservar las comidas recurre a envases sustentables.

  • Stop a los envases inútiles

Adiós a las bolsas de plástico. Los cestos de fibra son una opción excelente para realizar las compras, y también los carritos, mochilas y bolsas de tela. Da un paso más y llévate tus propios envases: fiambreras, tarros de cristal… Pide que, después de pesar los alimentos, te coloquen los productos frescos en tus propios recipientes.

  • Dentro y fuera de casa

Reciclas y mantienes tu hogar limpio, pero ¿haces lo mismo en un entorno natural? Ayuda a concienciar y prevenir el littering o abandono de residuos en la naturaleza, que altera el equilibrio de los ecosistemas.

  • Trayectos cortos

Una razón añadida para poner una bici en tu vida es que ganas tiempo. En las pequeñas distancias, los desplazamientos son más rápidos que en coche. Piensa en el tiempo que pasa desde que vas al parking, conduces, sufres el atasco, aparcas… ¡Llegarás antes sobre dos ruedas!

Pedalea y no pares. Por cada kilómetro que recorres en bicicleta, en lugar de utilizar un vehículo a motor, evitas la emisión a la atmósfera de unos 300 gramos de CO2. ¿Y si creas tu plan personalizado de movilidad semanal para reducir el uso del automóvil?

  • Un paso más allá del reciclaje

La economía circular está en boca de todos. Se trata de un modelo sostenible, que imita y cuida la naturaleza, en el que se reduce el uso de materias primas y se minimiza la generación de residuos. El compostaje es un claro ejemplo de economía circular, porque convierte los desechos orgánicos en un compost que servirá como fertilizante para suelos y plantas. ¡Tus residuos son valiosos!

  • Vidrio y bombitas de luz ¡cuidado!

¿Sabías que reciclando tres botellas de vidrio ahorras la energía suficiente para cargar un smartphone durante un año? Y, además, evitas la extracción de materias primas nuevas. Pero no todo lo que parece vidrio lo es. Las bombitas de luz combinan varios materiales y nunca se deben tirar al contenedor de vidrio.

  •  Presume de tu huerto

Muchos han descubierto que el autocultivo es fácil y que no es necesario contar con un gran terreno para tener uno propio. Existen opciones para todos los gustos y espacios, desde mesas de cultivo y contenedores de plantación para el suelo.

  • Limpieza casera más ecológica

El arsenal de productos que tienes en casa contiene un cóctel químico tóxico. La solución se encuentra en básicos, como vinagre o limón, que ya tienes en tu cocina, y en las recetas fáciles de realizar con sustancias biodegradables.  La cocina es el lugar donde mejor demostramos nuestra conciencia eco.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar