Curiosidades

Los anillos de Saturno desaparecerán

viernes, 15 de abril de 2022 · 08:16

De todos los planetas del sistema solar, Saturno es el más icónico y bello debido a sus helados anillos visibles desde la Tierra. Sin embargo, aunque sea difícil de imaginar, los científicos prevén que no estarán allí por siempre. De hecho, ya están desapareciendo.

Sucede que estos anillos están perdiendo material cada año a causa de micro-meteoritos y la radiación del Sol, según explicó un artículo de “The Atlantic”. Ambos componentes están electrificando las piezas polvorientas de los anillos.

Luego, aquellas partículas transformadas se sintonizan con las líneas del campo magnético del planeta y comienzan a girar en espiral. Cuando se acercan demasiado a la parte superior de su atmósfera, la gravedad las atrae y se vaporizan. Los astrónomos llaman a este fenómeno “lluvia de anillos”.

La primera vez que el ser humano se acercó realmente a los anillos de Saturno –observados en 1610 por Galileo-  fue con la sonda espacial Voyager de la NASA durante los años 80. Gracias a sus observaciones, se logró descubrir que los anillos tienen entre 10 y 100 millones de años. Esto fue avalado por la misión Cassini de la NASA, que orbitó Saturno.

La misión Cassini logró :

  • Recopilar 635 datos científicos que ayudaron a desentrañar diferentes cuestiones sobre el planeta.
  • Realizar 453.048 fotografías de Saturno y descubrir 6 lunas nuevas, con la implicación de 27 países.

Estos datos científicos ayudaron a desentrañar diferentes cuestiones sobre el planeta. Todo ello se tradujo en una gran producción científica, con 3.948 estudios publicados en prestigiosas revistas.

A pesar de lo positivo de la misión, también se descubrió que los impresionantes anillos de Saturno desaparecerían en alrededor de 300 millones de años. Así que la humanidad aún tiene tiempo de estudiarlos.

De momento no se sabe cómo se formaron, aunque se cree que pudo ser por la colisión de alguna luna o la aproximación peligrosa de algún cometa.

Por ello, los mismos anillos podrían formarse en algún otro planeta. Aún más, en un planeta realmente cercano a la Tierra como es Marte. Este cuenta con una pequeña luna, Fobos, la cual se romperá en un periodo de entre 20 y 80 millones de años.

¡Habrá que esperar bastante para poder ver este impresionante evento del cosmos!

Comentarios