Haciendo Eco

Los Esteros del Iberá se recuperan de los incendios y esperan la llegada de turistas para la Semana santa

Por Redacción Pilar a Diario 12 de abril de 2022 - 08:49

A pesar de los incendios que en los dos primeros meses de este año arrasaron más del diez por ciento de la superficie provincial, miles de turistas ya eligieron a Corrientes para pasar un período de descanso en Semana Santa.

Los Esteros del Iberá, que muestran una asombrosa recuperación de la mano de las lluvias, ya tiene reservadas cerca del 90% de sus plazas en el portal Pellegrini, y están confiados en que habrá ocupación plena.

Los Esteros del Iberá abarcan 1.300.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Corrientes y le dan nombre a toda una ecorregión del noreste argentino. Es uno de los humedales más extensos del continente y entre los más diversos del planeta cálido. Constituyen un sistema de esteros, bañados, embalsados, espejos y cursos de agua interconectados entre sí y, a su vez, separados por alargadas lomadas arenosas, donde crecen mogotes de bosques higrófilos y extensos pastizales. Esta gran variedad de ambientes hace que la región tenga una increíble biodiversidad y muchas especies endémicas o exclusivas.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo inició una campaña denominada "Renacer Iberá" que busca recomponer la infraestructura turística, trabajando en apoyo a los distintos operadores y emprendedores de Corrientes vinculados a Iberá, con fondos provinciales y del Ministerio de Turismo y Deportes que está trabajando con un esquema de APTur (Fondo de Ayuda a los Prestadores Turísticos).

Todos los portales que se vieron obligados a cerrar, después de quedar afectada el 23% de la superficie total del Parque Iberá -en sus dos jurisdicciones, nacional y provincial-, vuelven a estar operativos trabajando frente a una rápida recuperación de la fauna y la flora.

En declaraciones a Télam Radio, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, señaló que se ven "muy buenas expectativas" turísticas para Semana Santa.

Se recomienda no viajar sin reservas porque pueden llegar y encontrarse con que todo está lleno

Colonia Pellegrini es la localidad más popular. Pero también existen otros portales de acceso al Parque como Ituzaingó, Galarza, San Miguel y Concepción de Yaguareté Corá. De entre todas destacamos:

  • Colonia Carlos Pellegrini

Los incendios no afectaron las zonas de uso de los turistas. Los turistas que la visiten sólo se van a encontrar con un nivel un poco más bajo de las lagunas, pero podrán disfrutar de los paseos en lancha, cabalgatas, trekking, safaris nocturnos, la gastronomía guaraní y el chamamé.  

  • Portal Carambola

En el Portal Carambola, en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, los turistas pueden hacer sus recorridos por el Carambolita en kayaks. También están habilitados los senderos, cabalgatas, el avistaje de animales, nuestros museos y toda la gastronomía. Las personas se van a sorprender porque todo lo que se quemó empezó el proceso de recuperación y hoy predomina en los campos un verde intenso.

Los atardeceres en la Laguna Iberá son especiales. Cuando el cielo no se cubre de intensos anaranjados, las densas nubes encienden una cálida luz de encanto y el brillo chispeante de los últimos rayos de sol en la laguna son maravillosos. Placer aparte contemplar el paisaje con el sonido del canto de las aves.

En los Esteros del Iberá las estancias históricas convertidas en lodges y hosterías cautivan a los viajeros. En ellas se pueden encontrar ambientes confortables y con detalles cuidados, una propuesta gastronómica completa (chipá, mbeyú, tiripaty, tortilla de mandioca entre otras), una ubicación estratégica (muchas de ellas, dentro del Parque Nacional) y actividades incluidas.

A menos de dos meses de la finalización de los dramáticos incendios, los Esteros del Iberá, exhiben un reverdecer. El retorno de las lluvias devolvió la vida a las zonas arrasadas por las llamas y la naturaleza muestra, una vez más, su capacidad de resiliencia.

 

UN DATO EXTRA: FUNDACION REWILDING ARGENTINA

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins llegó a los Esteros del Iberá como visitante y se enamoró tanto de estas tierras que decidió en 1997 invertir para iniciar un modelo de restauración de ambiente y especies, también llamados rewilding.

La fundación Rewiling Argentina es una fundación creada por conservacionistas y activistas argentinos en 2010 para enfrentar y revertir la extinción de las especies, recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y fomentar el bienestar de las comunidades locales. Hoy se encuentran trabajando para recuperar ecosistemas completos y funcionales en cuatro provincias, tarea que incluye la recuperación de 14 especies de fauna nativa y la creación de cuatro destinos de turismo de naturaleza (rewildingargentina.org) .

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar