¿Cuál es el significado de la planta pata de elefante?

lunes, 21 de marzo de 2022 · 08:01

Las plantas son una de esas cosas que no solo alegran los espacios con su vida quitándole lo aburrido, también son un recordatorio de las maravillas de la naturaleza y lo conectados que estamos con ella.

La “Beaucarnea recurvata”, conocida popularmente como “pata de elefante” es una planta de interior fuera de lo común, gracias a su robusto tronco que emerge de una base pesada y un revoltijo de hojas onduladas que crecen en roseta.

Además de su peculiar silueta distintiva, son ideales para estar en macetas gracias a su lento crecimiento y lo mejor es que no alcanzan una gran altura.

Almacena agua en su base y tronco para sobrevivir a períodos de sequía, pudiendo cuidarse a sí misma, convirtiéndose en una excelente opción para principiantes.

¿Cuál es el significado de la planta pata de elefante?

De acuerdo a las normas del Feng Shui, existen cosas como piedras, plantas y amuletos que se distinguen por hacer que la energía fluya en una habitación de cierta manera. La pata de elefante es una de esas plantas reconocidas como amuleto  ya que hay muchos que la consideran como un símbolo de la fuerza, tranquilidad, estabilidad y solidez.

Es considerada como una de las plantas más positivas, ya que tiene el poder de atraer las buenas energías y actuar como repelente contra las malas, por estas razón se recomienda tenerla en espacios comunes del hogar en donde se reciban a las visitas como salas de estar o recibidores, así ninguna mala energía que se reciba quedará adentró.

La Beaucarnea recurvata te ayudará a estimular la prosperidad en tu hogar, ya que funciona como dinamizador de la energía, es decir que ayuda que la energía no se estanque en un sitio sino que permite que esté en constante movimiento ayudando a que todo fluya de acuerdo al Feng Shui.

 

Cuidados generales

? Iluminación

Esta planta se da por naturaleza en el desierto, lo que quiere decir que la pata de elefante necesita de mucha luz. Sin embargo, puede tolerar no recibir el sol directamente, por eso también la usan para decorar espacios interiores. Lo ideal es que esté ubicada en frente a una ventana en donde haya bastante luz.

Durante el invierno recibirá menos pero si ha recibido una buena cantidad durante las otras estaciones, puede adaptarse a este periodo de menor iluminación.

? Temperatura

Temperatura cálida. La de una vivienda es muy adecuada. Se mueve en rangos de 18 ºC-28 º C.

? Riego y abono

La pata de elefante es una planta que no necesita de grandes cantidades de agua. El riego en exceso puede causar que el tallo y sus raíces se pudran de inmediato y la planta se enferme o muera. Por eso lo ideal es que la planta tenga buen drenaje y antes de volverla a regar la capa superior de la tierra debe verse seca, así te evitarás problemas.

El riego debe ser muy escaso. Durante el invierno, de forma muy muy esporádica. Una vez al mes o menos. En verano requerirá algo más de aporte que no superará más de 2 veces al mes y si ser muy copioso en cada riego.

El abono es opcional y se puede añadir fertilizante con el riego durante uno o dos meses como mucho durante la primavera.

Si usas un plato debajo de la maceta remuévelo al pasar cinco minutos.

? Sustrato

El drenaje es la clave. No tiene que usar sustrato para suculentas y cactus. Las mezclas para macetas con buen drenaje funcionan bien. Sin embargo alguna de esas mezclas retienen demasiada humedad. Conviene usar un sustrato crado para maceta y añadirle 1/3 parte de perlitas.

? Poda

Lo ideal es que se quiten las hojas y ramas que ya estén secas o marchitas. No se trata de una poda como tal, sino de mantener la planta siempre con sus colores verdes. Los requisitos de poda son muy bajos. Realmente no es necesario podar la planta. Puedes podar la parte superior si quieres ramas adicionales.

Las largas hojas, tienden a acumular polvo como pasa con las palmas. Conviene de vez en cuando pasar un paño húmedo que además de limpiar las hojas aportaremos algo de humedad ambiental que necesita. Las pulverizaciones también las agradece para tener un ambiente algo más húmedo, sobre todo en climas de interior secos.

Si las hojas se tornan marrones en las puntas puede ser por falta o exceso de agua. Es el punto más difícil de controlar. Como norma tener en cuenta que siempre es mejor pecar de defecto que de exceso. Pasarse en el riego, puede venir acompañado de pudriciones en el cuello y raíces.

También puede ser por exceso de sol directo. Si es así, tamizar algo la luz.

Debido a su toxicidad, los expertos recomiendan tenerla en un lugar no accesible a los niños y mascotas. Así como asegurarse que se encuentre cerca de una fuente de ventilación, ya que esto además de ayudar a la planta a estar más saludable, protege a los miembros del hogar.

Comentarios