Contame una buena

Argentina envío a la Antártida un robot que investigará glaciares de modo autónomo y vía internet

lunes, 21 de febrero de 2022 · 07:39

Una plataforma robótica con cuatro ruedas de tracción controlada, equipada con cámaras, sensores, un brazo y paneles solares está en la Antártida para realizar sus primeras pruebas operativas, entre las cuales está participar de las mediciones que cada año realiza Argentina en el glaciar Bahía del Diablo de la isla Vega, 60 kilómetros al norte de la base Marambio.

El "ROBOT DE USO CIENTÍFICO EN EL SECTOR ANTÁRTICO” es un proyecto de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Universidad de la Defensa (UnDef), la Facultad de la Armada (FadARA) y la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina (ESOA), que estuvo a cargo del desarrollo del prototipo.

El responsable del equipo de desarrollo del robot es Andrés García, ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nacional del Sur y doctor en sistemas de control, quien además se desempeña como profesor de Control Aplicado a Artillería e Investigador de la ESOA.

Entre las capacidades más importantes del vehículo, se puede destacar la de tomar imágenes en tiempo real, poder reconocer patrones a distancia y disponer de un sistema de conexión así como uno de control vía web.

El robot tiene dos modos de navegación: autónomo y radio controlado, por lo tanto, será útil para la investigación glaciológica a distancia.

Además, posee dos cámaras, una que puede grabar de forma diurna o nocturna, tanto imagen como audio, mientras se mueve el robot, y también posee movimiento independiente en amplias direcciones.

La otra, en tanto, está conectada a una red neuronal en desarrollo y a un software mediante el cual podría recibir datos para que la cámara haga búsquedas y, cuando detecte el objetivo cargado, lo filme y/o fotografíe.

Al contar con dos modos de navegación -autónomo y radio controlado- será útil tanto en la investigación y glaciológica a distancia, lo que minimizará el impacto ambiental, así como para la exploración de sitios georreferenciados que el robot visita sin intervención humana.

El monitoreo argentino de glaciares en la península antártica alcanza entre otros al glaciar Gourdon de la isla James Ross ( 30 km de Marambio);  la barrera de hielos Larsen;  el glaciar cercano a la base Petrel en la isla Dundee ( 80 km al noreste de Marambio); y también los cercanos a la base Matienzo (180 km al sur de Marambio).

La base Marambio se encuentra ubicada en la isla del mismo nombre sobre el mar de Weddell al noreste de la península antártica y a 3.304 kilómetros de Buenos Aires. Sus temperaturas llegan a los treinta grados bajo cero y sus vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de su meseta.

ESTA SERA LA PRIMERA VEZ QUE ARGENTINA EXPERIMENTA CON UN ROBOT DE ESTE ESTILO EN LA ANTÁRTIDA, POR LO TANTO REPRESENTA UN GRAN PASO ADELANTE EN LA TECNOLOGÍA DE NUESTRO PAÍS.

2
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios