San valentin

Curiosidades de San Valentin

Hoy es el Día de San Valentín, conocido por muchos como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad es uno de los festejos más esperados del año.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de febrero de 2022 - 09:02

Según la tradición cristiana hoy se recuerda a San Valentín y se coloca bajo su patronazgo a los enamorados y a los novios para santificar esas relaciones.

Valentín nació en Termi en el año 175, y durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos, en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio; es por esta razón que se le relaciona con el amor de pareja.

En aquella época, el Emperador Claudio II había prohibido el matrimonio, pues creía que los soldados casados no eran tan aguerridos como los solteros por no estar emocionalmente ligados a una familia. Por no acatar el decreto Valentín fue encarcelado y azotado en un lugar lejano para evitar represalias de sus seguidores; allí fue decapitado el 14 de febrero del 273.

 

Curiosidades sobre el am♥r

El amor ha generado a lo largo de la historia de la humanidad miles de sentencias, estadísticas, leyendas, rumores, invenciones, canciones, películas... En su nombre se han tomado las decisiones más heroicas, pero también las más miserables. Por San Valentín, en esta columna, te descubrimos algunos secretos del día del amor.

  • El primer beso entre humanos es del año 1500 antes de Cristo y se supone que tuvo lugar en los templos de Khajuraho y Konarak, en India.
     
  • El primer beso de la historia rodado para el cine fue grabado por Tomas Alva Edison en 1896. Lo interpretaron dos actores que habían tenido un gran éxito con una comedia romántica en un teatro de Broadway.
     
  • Con un beso se mueven 36 músculos y se consumen al menos 12 calorías.
     
  • Un beso acelera el ritmo cardíaco de 60 a 100 latidos por minuto.
     
  • ¿Cómo se dice beso en...? kiss (inglés), bisou (francés), bacio (italiano), kuss (alemán), beijo (portugués).
     
  • Cupido es el dios latino del amor. Hijo de Venus y Marte, los dioses del amor y de la guerra, respectivamente. Su aparición en la literatura clásica es preludio del drama.
     
  • La diosa griega del amor era Afrodita. Todos los que la desairaban eran eliminados de forma violenta. Glauco, por ejemplo, la irritó y ella hizo que sus caballos lo despedazasen.
     
  • En 'Casablanca', una de las películas más románticas de todos los tiempos, Rick, Humprey Bogart dice: «El mundo se desmoronaba mientras nosotros nos enamorábamo s», recordando su relación con Elsa (Ingrid Bergman) en París. Desde entonces, « siempre nos quedará París ». París es conocida como la capital del amor.
     
  • En Japón, solo las mujeres celebran el día de San Valentínen Japón se celebra con un festival llamado “Tanabata”. Las mujeres deben de dar chocolates a los hombres, haciendo uno especial para su enamorado. Los hombres responden el 14 de marzo, un mes para pensar bien si su pareja merece un buen regalo o flores marchitas.
     
  • La primera carta de amor. Se trata de una carta que escribió en prisión el duque Carlos de Orleans, a su amada, Benne de Armagnac, alrededor del año 1430.
     
  • Cada año llegan a Verona cerca de 10.000 cartas dirigidas a Julieta. Verona es la ciudad en la que Romeo y Julieta vivieron su amor imposible, inmortalizada por Shakespeare.
     
  • En el libro del italiano Federico Moccia ‘Tengo ganas de ti’, llevado al cine en 2006, los protagonistas amarraban un candado a una de las farolas del puente Milvio como símbolo del amor eterno. Desde entonces los ciudadanos de Roma hicieron lo mismo, hasta que en 2012 las autoridades mandaron quitar todos.
     
  • Una de las piezas más románticas de la música clásica es el 'Para Elisa', de Beethoven. Aunque hay dudas sobre el sentido de esta canción, parece estar dedicada a una joven a la que el compositor se declaró, pero ella optó por casarse con un noble.
     
  • Según un estudio encargado por Spotify, la canción de amor perfecta es la versión de Adele del éxito de Bob Dylan 'Make you feel my love'.
     
  • En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio cada 14 de febrero en el mirador del piso 80 del Empire State Building.
     
  • En Gales es tradición que el enamorado regale a su pareja una ‘Lovespoon’, una ‘cuchara del amor’ de madera. Se hace desde el siglo XVII, cuando los hombres las tallaban personalmente. En Gales celebran el día de los enamorados el 25 de enero.
     
  • Una novia de Bucarest (Rumanía) logró hacer el récord mundial con el vestido nupcial con la cola más larga, concretamente 2.750 metros. La chica ascendió en globo aerostático para poder lucir el traje.
     
  • El corazón rojo es el símbolo universal del amor, pero en países como China y Japón tiene ese mismo significado la hoja de arce.
     
  • Dicen distintas encuestas realizadas sobre el Día de los Enamorados como la que hizo pública Offers.com que el 25% de los hombres se siente obligado a hacer un regalo para San Valentín. Ésta también indica que el 20% de las mujeres se autoregala algo para este mismo día. Otras estadísticas aseguran que la mitad de los hombres preferiría no recibir ningún regalo el 14 de febrero mientras que el 80% de las féminas sí desea recibir un presente durante esta fecha.  
     
  • Los regalos más dados. Y en primer lugar encontramos que las parejas prefieren hacer cenas románticas, dar flores y por último osos de peluche. Paradójicamente los libros y los osos de peluche son los regalos menos deseados para recibir. Y a pesar de que a más del 30% no le gusta festejar, lo harán porque a su pareja sí le gusta.
     
  • Chocolate, miel, ostras, canela, fresas, higos, espárragos, almendras, sandía... son alimentos afrodisíacos.
     
  • En Argentina, el día de los enamorados se festeja como en cualquier otro país latino. Sin embargo una de las curiosidades del día de San Valentín llega después. Del 1 al 7 de Julio empieza la “Semana de la Dulzura”, donde todos los argentinos salen a la calle y se dan dulces a cambio de besos.
     
  • «Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única ». Jorge Luis Borges
     
  • «El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es ». Jorge Bucay
     
  • Giacomo Casanova, el veneciano cuyo nombre ha pasado a ser sinónimo de conquistador sin escrúpulos, dijo: «El amor no es más que una curiosidad ».
     
  • Cómo se dice amor en morse: .- -- --- .-. .-.-. .
     
  • El amor es un universo aparte, que solo alcanzan a comprender en su justa dimensión las personas que tienen la oportunidad de vivirlo a plenitud. Grandes amantes como Abelardo y Eloísa, Píramo y Tisbe, Marco Antonio y Cleopatra o Bolívar y Manuela Saénz dan muestras de que el enamoramiento y la pasión construyen imperios, derriban reyes y en definitiva, direccionan el andar del mundo.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar