PIEDRA, PAPEL O TIJERA: el origen y curiosidades del juego mundialmente reconocido

sábado, 17 de diciembre de 2022 · 07:32

El Piedra, papel o tijera es un juego tan popular y lo tenemos tan internalizado que. Seguramente no te acordás ni cuando lo aprendiste. Desde chicos lo jugamos y a veces. Hasta pensamos que somos muy buenos.

Su éxito se basa en su simplicidad. Son dos jugadores, tres posibles movimientos y un resultado final. Las reglas ya las sabemos todos, las piedras les ganan a las tijeras, las tijeras le ganan al papel, y el papel le gana a la piedra.

Cada partida termina claramente con un ganador y un perdedor, o, en algún caso, en empate, que deriva en una rápida revancha para coronar al campeón. El Piedra, papel o tijera no deja margen para injusticias, habilidosos o trampas.

Millones de niños y adultos del mundo lo juegan cada día. Este famoso juego tiene un origen que se remonta a varios milenios atrás, en el antiguo oriente. A veces se utiliza también para decidir pequeñas disputa.

 

¿Cuál es el origen del juego Piedra, papel o tijera?

La primera mención a este juego las encontramos en una obra china del año 1600 antes de nuestra era. En el siglo XVII el juego llegó a Japón a través de un grupo de inmigrantes chinos en el país nipón que se habían establecido en la ciudad de Nagasaki.

Se acepta que de Japón el juego pasó a el resto del mundo, ya que no hay registro del Piedra, papel o tijera en Occidente sino hasta que se tuvo contacto directo con los asiáticos, lo que sucedió a fines del siglo XIX. Los escritores occidentales de ese momento lo mencionaban como un “juego asiático”.

A principios del siglo XX, los estadounidenses se habían familiarizado con las reglas de Piedra, papel o tijera, al igual que los medios de comunicación europeos. En un artículo publicado en agosto de 1921, el Washington Herald se refirió al juego como un “método chino de apuestas”.

En Inglaterra, una de las primeras menciones al juego llegó en una carta al director de 1924 publicada, en “The Times”. El escritor describió un juego llamado “zot” al que jugaba la gente en los puertos del Mediterráneo.

Pasamos de Inglaterra a Francia y los primeros datos que se tienen registro es un artículo de 1927 en la revista infantil La Vie Au Patronage, que disecciona un “jeu Japonais” (juego japonés). El nombre francés para el juego es “chi-fou-mi”, en referencia a las antiguas palabras japonesas que significan “uno, dos, tres”.

Entonces sabemos que para la década del 30 el Piedra, papel o tijera se había apoderado oficialmente del mundo occidental.

 

Distintas versiones del juego Piedra, papel o tijera a lo largo de la historia

Una de las primeras formas del juego es conocida como mushi-ken, y fue la variante original importada directamente de China a Japón. En esta variante, el sapo (representado por el dedo pulgar) vence a la babosa (representada por el dedo meñique) que vence a la serpiente (representada por el dedo índice) que vence al sapo.

La variante jankenpon, que es la forma del juego que conocemos actualmente y que utiliza gestos para representar los elementos piedra, papel y tijera, se hizo común en Japón la versión más moderna del juego, creada a finales del siglo XIX. Fue en ese momento, con la apertura de Japón a Occidente, que el juego comenzó a difundirse más allá del país, siendo jugado y reconocido por casi todo el mundo.

 

Otros nombres del juego Piedra, papel o tijera

En algunos países de Latinoamérica con relación estrecha con Japón como Brasil y Perú, algunas personas también conocen al juego con el nombre original de “jan-ken-pon”.  Esto se debe a que los inmigrantes europeos y los descendientes de japoneses acostumbraban a jugarlo tal y como se lo enseñaron sus abuelos: se dice “jan, ken” y se arma la figura con la mano diciendo “¡po(n)!”.

En el resto de Latinoamerica y en España el juego es conocido como “Piedra, papel o tijera”, aunque en algunos lugares también se lo menciona con otros nombres, como “chin chan pu”, “pikachú”, “ca-chi-pún” y “hakembó”.

¿JUGAS A PIEDRA, PAPEL O TIJERA?

Comentarios