El caballito de mar es autóctono y lo declararon especie protegida

viernes, 16 de diciembre de 2022 · 07:50

Entre las tantas especies exóticas de peces óseos autóctonas de Mar del Plata hay una que le ha dado vida a cientos de cuentos infantiles y es muy buscada por los turistas a la hora de llevarse un recuerdo de su visita a esa ciudad veraniega bonaerense; el Hippocampus Patagonicus, más conocido como “caballito de mar”, que acaba de ser declarado especie protegida de la Perla del Atlántico. 

Solían aparecer en la costa después de las tormentas, o en las redes de los pescadores, o eran vistos por los buzos en sus inmersiones, lo cual impulsó la investigación de María Gabriela Pujol, bióloga marina que viene desarrollando desde hace más de 15 años el proyecto “Hipocampo en Mar del Plata” que busca preservar a esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Ella también es coordinadora general del Museo Municipal de Ciencias Naturales.

Así fue que, tras estudiar durante muchos años tanto los sexos, como sus tamaños, su época reproductiva y su relación con el medio ambiente, lograron que, en 2010, se declarara al caballito de mar “Monumento Natural de Mar del Plata”, el mayor estatus de protección al que puede aspirar tanto una especie animal como vegetal y que comparte con el lobo marino de un pelo.

Distribuido frente a las costas argentinas, hasta Puerto Madryn, otra de las mayores poblaciones de este simpático y colorido pececito está ubicada en la localidad bonaerense de Monte Hermoso, teniendo en la escollera norte una reserva natural. También habitan en la costa de Brasil, probablemente hasta la desembocadura del río Amazonas.

Es muy importante que Mar del Plata tenga esa población estable, porque refiere a un animal icónico y emblemático, ya sea tanto en materia de identidad como de herramienta para muchos programas de educación ambiental.

Comentarios