COCINA BOTÁNICA en el restaurante exclusivo del Palacio Dahau, Park Hyatt en Buenos Aires

miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 08:13

La Ciudad de Buenos Aires esconde muchas perlitas gastronómicas que vale la pena visitar: “Gioia Cocina Botánica” es una de ellas. Es un restaurante ubicado en el corazón de Recoleta que cuenta con una propuesta muy original: la base de sus comidas son las plantas.

Con una cocina que pasó por distintas manos a lo largo de los años, sus menúes siempre gozaron de buena salud y sus desayunos y almuerzos eran dignos de ser recomendados. ¿Cuál era la identidad de Gioia? Bueno, era un restaurante de hotel en el que se comía bien. Cocina un poco italiana, mediterránea, algunas cosas más de acá, pero todo pensado para el público turístico y heterogéneo que quiere probar un poco de todo.

Hace dos años, en plena pandemia sus cocineros de Gioia, Julián Galende y Kenyi Heanna, junto con el equipo de Park Hyatt, decidieron una lavada de cara y un giro brusco de timón para elevar la gastronomía y llevarla a otro nivel.

Otros hoteles, otros cocineros, seguramente habrían optado por ir de lleno a la carne, cayendo en la interpretación válida pero ya algo gastada de que la gente viene a Argentina a comer un buen bife de chorizo. Julián y Kenyi, inspirados por una corriente de cocineros jóvenes y visionarios a la que pertenecen, fueron en la dirección opuesta, y así Gioia se convirtió Cocina Botánica.

El menú está íntegramente diseñado a base de plantas, frutas, legumbres, algas y hongos. Todo de estación, nada que venga de animales, y nada que participe de la filosofía del vegetarianismo "cuidadoso". Lo cierto es que Gioia Cocina Botánica es el primer restaurante plant-based de toda la cadena Hyatt. 

El menú está dividido en grupos de alimentos pensados desde la nutrición y el balance: un grupo de cereales y legumbres, uno de hongos y uno de vegetales.

El primer grupo trae algunos de los mejores platos de un magnífico almuerzo: Calabaza asada con ricota de almendras y miel especiada; Gírgolas a la parrilla con ricota de almendras quemadas y chimichurri de hierbas; y Berenjena grillada con mole verde, nachos y arándanos fermentados. Y el grupo de los vegetales: puede ser el grupo preferido, pero tiene dos competidores muy fuertes: las zanahorias, por un lado, y el fainá, cuyo puré de cebollas es mágico, y más mágico todavía al escuchar la descripción de Julián, quien dice que "es solamente cebolla y sal".

Los desayunos también dejaron atrás las proteínas animales, y que ahora el clásico servicio de Gioia de buffet de desayuno se mantiene, pero todo es a base de plantas.

La pastelería está a cargo de Paula Maroni y su equipo, que después de mucha experimentación armaron postres hermosos: Pavlova con helado de ananá, curd de maracuyá y hojas de menta; Helado de banana bañado en chocolate, tierra de cacao, crocante de sésamo, crema de maní y banana caramelizada; y Bizcocho húmedo de chocolate con frutos rojos, helado de lima y cardamomo, papel de remolacha y garrapiñada de girasol.

Los vinos son todos orgánicos y biodinámicos, siguiendo la línea del nuevo restaurante. A la vez, provienen de todos los rincones del país, desde Cachi hasta Chubut.  La coctelería incorpora flores, hierbas y frutas.  Hay kombuchas y jugos espectaculares.

Lo mejor es pedir varias cosas y picotear en grupo, y atención porque los platos son más potentes de lo que parecen en papel. Los comensales terminan siempre sorprendidos por el sabor de combinaciones que desconocían, apreciando el valor de las plantas y comprendiendo el propósito de Hyatt: transitar hacia una propuesta sustentable y amigable con el planeta, con una fuerte colaboración con productores locales y un gran arraigo en el concepto de comunidad.

Gioia Cocina Botánica es un ejemplo de tiempo bien aprovechado, de mirada innovadora y de una filosofía fresca y audaz. Aplausos a los cocineros.

INFORMACIÓN: Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires - Av. Alvear 1661 - Reservas: https://gioiameitre.com 

Comentarios