Astrónomos argentinos descubren pulsaciones en el brillo dos nuevas "estrellas muertas" que están cerca de la Tierra

jueves, 10 de noviembre de 2022 · 08:01

Dos astrónomos del Conicet detectaron pulsaciones en el brillo de dos estrellas muertas que están cerca de la Tierra. ¿Qué significa esto? Son dos estrellas que dejaron de tener actividad y que se convirtieron en cadáveres estelares que vagan por el Universo. Se las conoce como enanas blancas y hay muchas en el cielo nocturno. 

El doctor en Astronomía Alejandro Córsico, del Instituto de Astrofísica de La Plata -Conicet, encabezó el grupo de expertos de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y Polonia que hizo el descubrimiento y que también integra el investigador argentino del Conicet- La Plata Leandro Althaus.

Usando datos del satélite TESS (TransitingExoplanet Survey Satellite) de la NASA y observaciones terrestres, los expertos descubrieron dos enanas blancas pulsantes, es decir que tienen oscilaciones en su brillo o titilan.

Este trabajo permitirá a los científicos avanzaren el entendimiento de la estructura interna de estas estrellas y sus propiedades. Sus resultados fueron publicados por la prestigiosa revistacientífica “Astronomy & Astrophysics”.

 

 

¿Qué son las enanas blancas y cómo se detectan?

Las enanas blancas son cadáveres estelares. Son estrellas que constituyen la etapa final de la evolución de la mayoría de las estrellas que uno ve. Son estrellas de baja masa como el del tamaño del sol (que no es considerado grande) o de 8 veces la masa del sol.

"Se las llama “enanas” porque son chiquitas, del tamaño planetario, y “blancas” porque pueden ser muy calientes y tienen un color medio blanquecino azulado. El rango de sus temperaturas es muy amplio", señaló el experto.

Existen muchas formas de detectar una estrella enana blanca. Si se observa el cielo nocturno ¿cómo se las identifica entre las tantas que hay? Para detectar una enana blanca es importante que la estrella esté cerca del sistema solar, porque su brillo es débil. Además, tiene que tener un movimiento propio importante, que se pueda medir a lo largo de los años a medida que se traslada. Las dos estrellas que estudiaron los expertos del Conicet, están a unos 300 años luz de la Tierra.

Son dos estrellas que ya se conocían, pero no se sabía que pulsaban. Lo novedoso es haber descubierto las pulsaciones de esas estrellas.

Las pulsaciones estelares son una propiedad que se viene investigando hace casi un siglo, en muchas estrellas y en enanas blancas en particular.

Comentarios

10/11/2022 | 09:12
#0
Siempre los cientificos argentinos y el conicet estan en todas las investigaciones. Pensar que el liberalismo los mandó a lavar los platos.