El inicio de la primavera reaviva las tareas de la huerta

viernes, 7 de octubre de 2022 · 08:42

Es el momento de preparar la huerta para disfrutar, en unos meses, de las mejores verduras y hortalizas.

Hoy en día es posible contar con una huerta propia sea cual sea el espacio del que dispongas. Si tienes la suerte de tener terreno donde plantar podrás hacer maravillas pero también puedes cuidar tus propios cultivos en una terraza e incluso en un balcón de un pequeño piso de ciudad. Existen gran variedad de fórmulas para tener una huerta urbana y cada día son más las personas que se animan con este proyecto, con el que aprender a cosechar tus propios productos y poder llevarlos de la tierra a la mesa disfrutando de todas sus propiedades.

El inicio de la primavera es excelente para la huerta pues se van notando las horas de sol y las temperaturas empiezan a ser mucho más cálidas, favoreciendo la floración y el crecimiento de los cultivos. Sigue este calendario que te compartimos en esta columna.

¡Disfrutarás de frutas y verduras de cosecha propia!

1/ ES EL MOMENTO DE PLANTAR TOMATES

Hazlo en un semillero. Y cuando germine, ponlo al sol. Planta la tomatera en la tierra haciendo un agujero profundo. Tira un poco de humus de lombriz, algo de tierra y luego, la planta. Plántala de tal manera que la tierra cubra unos 5 cm del tallo a parte de las raíces. Y riega la tierra, no la planta.

2/ A PRINCIPIOS DE PRIMAVERA PLANTA BERENJENAS

Necesitan una buena temperatura para germinar así que es mejor plantarlas, como los tomates, en semillero. Ponlas donde les dé el sol y mantén el sustrato siempre húmedo. Pasado un mes o mes y medio, ya las podrás trasplantar al huerto.

3/ PEPINOS Y CALABACINES

Son semillas que prefieren los semilleros para germinar. Y ten en cuenta que son plantas muy productivas así que no plantes demasiadas. Mejor que lo hagas en cuanto empiece la primavera y ten en cuenta que no quieren frío. Que la tierra esté suelta. Déjalos al sol y en cinco días germinarán. Espera a que crezcan un poco y ya podrás trasplantarlos. Evita encharcar el suelo y que no tengan calor excesivo.

4/ LA HORA DE LAS PAPAS

Para las papas, necesitarás un suelo suelto y bien abonado (hazlo unos días antes de la siembra). Haz un surco de unos 20 cm de profundidad, entre patatas deja 30 cm y entre surcos, 70 cm. Y riega para que siempre tenga el suelo húmedo, pero no encharcado.

5/ LAS ZANAHORIAS

Necesitan un suelo rico y suelto. Pon las semillas a remojo el día anterior y cuando las vayas a plantar, mézclalas primero con algo de tierra para que se distribuyan luego bien en la tierra del huerto. Riega para mantener la tierra húmeda, pero sin encharcarla y ten paciencia porque las zanahorias tardan tiempo en crecer.

6/ LAS ESPINACAS CRECEN BIEN A LA SOMBRA

La puedes plantar directamente en la tierra, a 2 cm de profundidad, y tras dos meses, ya tendrás espinacas para comer. Prefiere los suelos ricos y húmedos, y no necesita un sol excesivo así que puedes plantarlas en zonas que tengas bastantes horas de sombra. 

7/ BRÓCOLI

Puedes plantarlo durante toda la primavera. Necesita suelos bien abonados y firmes. Mejor hacerlo en semilleros y tras unas seis semanas, cuando ya tiene varias hojas, lo trasplantas al huerto. Hay que plantarlos a 45 cm entre plantas y si haces hileras, que estén separadas por 75 cm. 

8/ PLANTAS AROMÁTICAS, DURANTE TODA LA PRIMAVERA

Puedes plantarlas durante toda la primavera sin problema. Necesitan mucha luz, como mínimo 6 h al día. La tierra debe drenar bien porque no soportan el exceso de agua. Y ponlas en macetas que tengan agujeros para que el agua no quede encharcada.

9/ SANDÍA Y MELÓN

Planta las semillas en agujeros, a una profundidad de unos 2,5 cm y en suelo drenado y abonado. Coloca las plantas en hileras que entre ellas haya 1,5 m de distancia y también 1,5 m entre plantas. Cuando florezcan, riégalas cada tres días.

10/ FRUTOS DEL BOSQUE

Y además... es el momento de plantar una de las frutas que más fans tiene: los frutos del bosque.  

Frambuesas: puedes comprar la planta ya hecha en un vivero y plantarla en tu huerto o puedes plantar semillas directamente en la tierra o en una maceta. Remueve bien la tierra (unos 40 cm hacia abajo) porque le gusta la tierra suelta. Abónala y plántalas. Si le da un poco de sombra, también le va bien.

Grosellas: se harán arbusto así que colócalas en el extremo del huerto, donde podrán crecer y a la vez, harán de pantalla contra el viento. Les gustan los terrenos ácidos así que puedes mezclar la tierra con turbas o cubrirla con corteza de pino.

Moras: les va la tierra algo arcillosa y bien abonada antes de plantarlas. Necesitan sol, mejor plántalas en semisombra. Riégalas una vez por semana porque no necesitan mucha agua.

 

¡QUE LA PRIMAVERA TE ENCUENTRE SEMBRANDO!

Comentarios