OJOS DEL SALADO: el volcán activo más alto del mundo ruge en un desierto argentino

Por Redacción Pilar a Diario 3 de octubre de 2022 - 08:37

Argentina guarda entre sus tesoros naturales, lugares imperdibles, de paisajes imponentes y majestuosos. Hoy queremos asomarnos a una de las cimas del mundo, una maravilla geológica imponente, que adquiere categoría de récord. Hablamos del Nevado Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, enclavado sobre el límite entre Chile y Argentina.

El Nevado Ojos del Salado es un estratovolcán perteneciente a la cordillera de los Andes que se eleva hasta los 6891 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el volcán más alto de la Tierra y la segunda cima de los hemisferios sur y occidental, solo por debajo del cerro Aconcagua (6960 metros). La cumbre principal culmina en dos torreones rocosos distantes 60 metros uno del otro. El Torreón Este o cima argentina es la masa principal de la montaña. El Torreón Oeste, por su parte, es la cima del lado chileno. Es una aguja aislada, de punta plana que surge entre dos cráteres.

El volcán se sitúa en el centro de una cadena volcánica de unos 60 kilómetros, que se inicia en el paso Fronterizo San Francisco y finaliza en el Nevado Tres Cruces, macizo que se encuentra en la frontera entre la Provincia de Catamarca y la Región de Atacama en Chile. 

El volcán se alza en medio de la altiplanicie desértica de la Puna de Atacama, que es el desierto más seco del mundo. Esto hace que presente condiciones climáticas muy secas. A pesar de su nombre, suele haber nieve únicamente en invierno y en las cotas superiores

El nombre de esta gigantesca montaña proviene del río Salado, del que es origen. Un ojo de agua en los Andes es un manantial, por lo tanto "Ojos del Salado" significa “nacientes del río Salado”, indicando que en sus laderas tiene su origen tal río.

No existen registros de erupciones recientes, probablemente debido a la remota ubicación de la montaña, inaccesible hasta tiempos muy recientes. Pero existen fumarolas en los alrededores de la cima, lo cual es muestra de actividad volcánica. Esto lo convierte en el volcán activo más alto del mundo, aunque quede afuera del ranking crítico de riesgo de erupción por su bajo nivel de alertas.

Otro dato que convierte a este lugar en algo extraordinario, es un pequeño lago sin nombre que se encuentra del lado argentino. Mide 100 metros de diámetro y tiene una profundidad de entre 5 y 10 metros. Está en un cráter a 6.390 msnm, lo que lo convertiría en el lago conocido situado a mayor altitud del planeta.

Sus alrededores están dominados por un paisaje en donde montañas, salares, aguas termales y hasta un cuerpo de agua llamado Laguna Verde lo hacen un sitio de gran interés. 

Si te interesa su ascenso, te contamos que no necesita destreza técnica y estado físico. Si en algún momento te animas contamos tu experiencia.

INFORMACIÓN: www.volcanojosdelsalado.com

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar