La fotografía del cielo de Villa Traful que fue premiada por la NASA

lunes, 3 de octubre de 2022 · 08:37

Cada día, la NASA distingue personas de distintas partes del mundo por el valor estético y educativo de las imágenes que logran capturar. Es así que seleccionó la foto de un argentino como “la foto astronómica del día”, APOD por sus siglas en inglés (Astronomic Picture of the Day).

APOD es uno de los reconocimientos más importantes dentro del mundo de la astrofotografía, ya que son seleccionadas por dos astrofísicos de la NASA y la descripción la realiza un astrónomo profesional.

Es así que, a través de su sitio web, la NASA comparte las imágenes que elige de distintos cuerpos celestes y fenómenos que registran aficionados por su cuenta, con sus cámaras. Aparecer allí tiene mucho peso e importancia para las personas fanáticas de la astronomía y la fotografía y para este argentino no fue la excepción.

Esta vez, el turno fue del argentino Gerardo Ferrarino, quien se inscribió y envió algunas de las fotos que había tomado en su tiempo libre. Entre ellas, estaba la ganadora: una captura tomada el 28 de agosto último en Villa Traful, un pueblito de Neuquén que está a 100 km de Bariloche. En la misma, se puede ver la vía láctea en toda su dimensión en una noche de invierno.

En una noche sin luna, ni contaminación lumínica, cuándo el cielo parecía espejarse en el lago Traful, el astrofotógrafo capturó el centro de nuestra Galaxia. Corría agosto, había llegado a esta villa de la Patagonia para celebrar el cumpleaños de su mamá. Antes de salir, Gerardo, cargó sus equipos, estudió el cielo y planificó una foto. “El pronóstico era bueno, no habría luna, ni tormenta. Pero no imaginé que lo que vi después”, señaló.

El paisaje era espectacular, tenía las montañas muy cerca y se veían los picos nevados atrás. En el centro estaba la Galaxia, que en el Hemisferio Sur se ve mejor en invierno, bien alto. Tan poca contaminación lumínica, ayudaba. Y comenzó a sacar fotos.

Cuando Gerardo bajó las fotos, la vio y pensó que sería bueno volverla a mandar a la Nasa. No lo hace siempre, porque son muy estrictos y a veces ni contestan, pero de inmediato recibió la respuesta confirmando que sería la foto del día.

Cuando a Gerardo se le pregunta por qué pueden haberla destacado, entre tantas, analiza algunas razones: tenía los picos nevados atrás lo que transmitía que era invierno, se ve una luz zodiacal, que se ve rara vez en cielos muy oscuros, cuando comienza a llegar a la primavera. “Esa luz zodiacal es la que descubrió Brian May, el guitarrista de Queen, aparece pocas veces. Estaba el centro galáctico en el lugar más alto que podía estar, todo eso reflejado en el lago, sobre todo la estrella Vega que es una de las más brillantes del cielo, que se reflejaba en el agua. Creo que no le faltaba nada”, confiesa.

Ferrarino es aficionado a la astrofotografía y a la astronomía. Nació en Lamarque, pero desde hace 32 años vive en Viedma con su familia. Una de las cosas que más le gusta en la vida, es mirar el cielo, retratarlo y salir a cazar estrellas, galaxias o satélites. Por eso, todo momento pinta una buena opción para hacerlo.

En noviembre del 2020 ya había sido distinguido con este mismo reconocimiento. En ese entonces, se trató de una foto tomada en Bahía Creek, en Río Negro. En ella, se puede ver un paisaje compuesto por médanos y por dos personas caminando bajo un cielo estrellado. Incluso, se puede ver Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, que se encuentra a 2,5 millones de años luz. Esta es la fotografía ganadora en ese año.

Si bien para el joven patagónico todo comenzó con un curso básico de fotografía por hobbie, desde hace años, se perfecciona en retratar paisajes nocturnos. Se capacitó con grandes asotrofotografos y estudia mucho por su cuenta. Actualmente comparte su trabajo en Facebook Gerardo Ferrarino e Instagram.

Comentarios