Encuentran la tumba de San Nicolás, el sacerdote turco que inspiró la historia de Papá Noel o Santa Claus

viernes, 28 de octubre de 2022 · 08:03

Arqueólogos turcos creen haber descubierto dentro de una iglesia en la costa suroeste de Turquía el lugar exacto de la tumba original de San Nicolás, el obispo cristiano del siglo IV que inspiró el personaje navideño de Papá Noel, o Santa Claus. 

El presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de la provincia turca de Antalya, Osman Eravsar, ha dado a conocer el importante hallazgo en la iglesia de San Nicolás en Demre, construida en los siglos VII y VIII sobre la iglesia primitiva -sumergida entre el siglo III y IV como resultado de la subida del Mar Mediterráneo- en la que el santo sirvió como obispo y donde fue enterrado.

De acuerdo con el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, Osman Eravsar, “la tumba y el sarcófago de San Nicolás estaban ubicados en la base de un fresco que representa a Jesús”.

En este espacio, el equipo de arqueólogos excavó los cimientos de la iglesia de Antalya y el suelo de mosaico, diseñado hacia el siglo IV. Fue ahí que los investigadores encontraron el sarcófago real, que fue colocado en un lugar honorífico por debajo del suelo de la iglesia en Antalya. El mármol que cubría el sitio tenía inscritas las palabras “como gracia”, que podría haber sido un marcador para indicar el lugar exacto de la tumba de San Nicolás.

Se supone que el santuario no ha sido dañado en absoluto, pero es muy difícil llegar a él, ya que hay mosaicos en el suelo. Los expertos aseguran que se tendrán que retirar cuidadosamente las baldosas para llegar a los restos.

 

¿Quién fue San Nicolás?

Santa Claus o Papá Noel tiene un origen cristiano, en realidad se trata de San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari.

De acuerdo con el registro catalogado que hizo el Estado Vaticano, se sabe que San Nicolás fue un obispo en Turquía, que nació alrededor del año 270 d.C., en una época de persecución, donde la enseñanza de la doctrina cristiana suponía estar en contra del Imperio Romano.

El mito de San Nicolás nace gracias a que sus padres eran personas adineradas que habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad, desde niño se caracterizó por su bondad ya que todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados.

Cuando San Nicolás aún era muy joven, sus padres fallecieron y él terminó heredando una inmensa fortuna que repartió entre los pobres para irse de monje a un monasterio.

Su vida sacerdotal le permitió viajar mucho, por lo que peregrinó a Palestina y Egipto, hasta que finalmente alcanzó Tierra Santa. Para entonces, ya era una figura reconocida en Europa: siempre se le veía con una sotana verde y un saco lleno de regalos. En algunos lugares, ya le rendían culto por su “don de caridad”, como se le conoce en el mundo cristiano.

 

¿Dónde quedó la tumba de San Nicolás?

Después de su muerte, en el 343 d.C., varios templos se adjudican la posesión de la tumba de San Nicolás. El más reconocido era, hasta ahora, la Basílica di San Nicola en Bari, donde todavía se le rinde culto a la figura del santo. Sin embargo, evidencia genética analizada recientemente revela otros datos.

La tumba de San Nicolás se estableció en Myra, su lugar de nacimiento. En poco tiempo, se convirtió en un motivo de peregrinaciones por el supuesto carácter milagroso de sus reliquias.

Las teorías que explicaban porque se encontraba en ese lugar aseguraban que el santo habría nacido en la ciudad de Demre, en la provincia turca de Antalya. Ahí murió y sus restos fueron enterrados en la iglesia del pueblo.

Hacia el siglo XI, sus restos fueron trasladados y consagrados como reliquias sagradas en la Basílica de San Nicolás ubicada en Bari en el sur de Italia.

A pesar de que durante muchos años cientos de fieles acuden a esta Basílica de Bari para visitar los restos de “Santa Claus”, es muy probable que tantos años de veneración no hayan servido demasiado.

 

 

 

 

Comentarios