Como conservar la lechuga más tiempo

jueves, 27 de octubre de 2022 · 08:01

¿La lechuga comprada o cosechada de tu huerta hace unos pocos días se te ha puesto fea o estropeada?

En esta columna te explicamos varios trucos para saber cómo conservar la lechuga durante más tiempo fresca. Con estos consejos vas a poder comer siempre las hojas de la lechuga con el mismo sabor, color y textura que cuando la compraste.

La lechuga es uno de los vegetales más consumidos. Es rica en agua y minerales, lo que resulta ideal para dietas hipocalóricas, ya que es pobre en calorías y confiere volumen a la preparación, generando mayor saciedad.

También la lechuga contiene hierro, vitamina C y fibra. Al tener poco valor calórico, puede comerse en grandes cantidades. En cualquiera de sus variedades, se debe optar por aquellas de color bien definido y hojas tersas.

Dado que es un vegetal delicado, su correcta conservación es fundamental para que se mantenga por mucho más tiempo.

Y es que, la lechuga es una hortaliza que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada. Así que te compartimos cinco sencillos pasos para que se mantenga más tiempo. Para ello necesitarás un recipiente de vidrio hermético y papel de cocina.

1/ Hay que lavarla bien con agua. Lo ideal es dejarla en remojo varios minutos. También le puedes agregar un chorrito de vinagre, pero, si la lava de manera cuidadosa y minuciosa no hace falta el vinagre.

2/ Luego, la lechuga se debe escurrir para que suelte la mayor cantidad de agua posible. Una vez terminado, hay que dejarla secando en papel absorbente de cocina. En ese sentido, puedes colocar algunas capas y sobre ella esparcir el vegetal. Aparte, le puedes quitar la humedad dándole toques suaves con más papel.

3/ Una vez seca, métela en el recipiente de vidrio. La clave es que la cubras con papel de cocina seco. Cierra bien el recipiente, de manera que no le entre aire.

4/ Introduce el envase con la lechuga dentro de la heladera. Es aconsejable que lo introduzcas en los cajones habilitados para verdura. Es la zona de la heladera menos fría y que se adapta mejor para una conservación duradera.

5/ Otro dato es que debe guardarlo en la heladera boca abajo. Esto permitirá que el papel de cocina absorba toda la humedad y su lechuga se mantendrá por más tiempo fresca y crujiente. Así de sencillo.

6/ Si por algún motivo necesitas conservar la lechuga cortada o la lechuga picada, te aconsejamos que la cortes con un cuchillo de cerámica o de plástico. Evita utilizar un cuchillo convencional de acero para cortarla. Así retardas mucho más la oxidación de esta verdura.

Este mismo proceso con la lechuga lo puede aplicar con las espinacas, las acelgas y el repollo.

 

 

Comentarios