Lanzan un vehículo eléctrico rosarino: un proyecto que tiene detrás a un exfutbolista

martes, 25 de octubre de 2022 · 08:46

El boom de los autos eléctricos no es solo patrimonio de grandes compañías como Tesla, de Elon Musk. En Argentina, ya existen cuatro alternativas sustentables dentro del mercado, con Tito a la cabeza. Ante este avance, Rosario no se quedó atrás y de la mano de GreenGo sumará una nueva opción de la mano del exfutbolista y campeón olímpico con la Selección Argentina dirigida por Marcelo Bielsa en 2004, Leandro "Coty" Fernández.

Financiada por el ex defensor de Newell's Old Boys, GreenGo es una pequeña compañía de Rosario que decidió lanzarse al mercado automotor. Primero fue el “Milla”, un triciclo eléctrico pensado para la logística puerta a puerta en las grandes ciudades, comprado por Pedidos Ya para sus entregas en Buenos Aires. Ahora, cinco años después, presentó “Módulo”: un vehículo ligero y eléctrico que busca posicionarse entre los más vendidos del mercado, con un 70% de componentes locales.

Y lo que no se produce en el país tiene de todos modos la impronta argentina: “La electrónica llega desde afuera, pero fue diseñada aquí”, indicó Renato Poloni, el CEO de la empresa.

 

¿Cómo es Módulo?

Módulo es un producto que lleva dos años de diseño y fabricación y posee ese nombre debido a que fue concebido bajo un concepto modular, es decir, el tipo compartimento de carga se puede cambiar y permite poner y sacar “mini contenedores”. Tiene versiones tipo pick up, siempre con trocha pequeña con motor eléctrico.

Entre las características de este utilitario se pueden destacar un motor de 3 kilowatts (aunque se está proyectando aumentarlo a 5 o 7 killowatts); una capacidad de carga de 350 kilos; una autonomía de base cercana a los 40 km y, en caso de incorporar baterías de litio de mayor capacidad, se puede extender a 80 y hasta alcanzar los 150 km.

Es un vehículo robusto con suspensión delantera del tipo paralelogramo y trasera con elásticos y amortiguadores; freno a disco en las cuatro ruedas; y su velocidad está limitada electrónicamente a un máximo de 40 km/h.

El armado de las unidades se plantea con la tercerización en fábricas que ya tienen la estructura necesaria. Rosario tiene mucha trayectoria en industria carrocera. Niccoló - Soldini cubre todo lo que GreenGo necesita, mucho conocimiento en el desarrollo de ingeniería de vehículos, pero también es una empresa muy seria con una gran trayectoria y una planta de producción de las más tecnificadas en su tipo.

El vehículo está en vías de homologación para ser utilizado en la vía pública. Por ahora sólo está disponible para espacios privados como countries, campos o polígonos industriales. 

Las primeras unidades, sobre las que ya se están tomando reservas, saldrán al mercado en los próximos dos meses. Ellas podrían sumar impulsores más potentes (de 5 kW y 7 kW) y para eso tendrán instaladas baterías de litio, que se podrán cargar en un 70% apenas en unas dos horas de conexión a un tomacorriente de 220v tradicional. 

Pese a que no compartió cifras sobre su precio de venta, estimaron que no será mayor al de otros jugadores nacionales del mercado, como el city car Sero Electric, que se consigue por alrededor de $2 millones, o el Tito, que se ensambla en San Luis y hoy tiene un precio que ronda los $2 millones y medio.

¡Son tiempos de apuestas por la movilidad sustentable!

 

Comentarios