Nacieron otros dos yaguaretés en los Esteros del Iberá

Por Redacción Pilar a Diario 18 de octubre de 2022 - 08:32

Dos nacimientos sorprendieron y alegraron a toda la comunidad de Corrientes ya que “Mariua”, la primera yaguareté liberada en el Parque Iberá en 2021, dio a luz a dos nuevos cachorros en los Esteros del Iberá. Desde enero de 2021 al día de hoy la población de yaguaretés libres en los Esteros del Iberá pasó de cero a 12 individuos. 

Además, este nacimiento reafirma la increíble capacidad de recuperación del Iberá luego de los incendios que sufrimos durante el verano pasado.

Esto se puede realizar gracias al gran trabajo que hace la Fundación Rewilding Argentina y el Minisiterio de Ambiente de la Nación. El padre es Jatobazinho, un macho rescatado en Brasil y enviado por la organización Onçafari. El mismo fue liberado el 1 de enero de este año en el Parque Iberá. 

Desde el Centro de Reintroducción de Iberá (CRY) se detectaron un amontonamiento de puntos de localización de Mariua en un mismo lugar (algo conocido como clúster). Esto indicaba que la hembra permanecía allí desde hacía varios días. Los yaguaretés llevan un collar que tiene un sistema GPS con conexión satelital y los especialistas mantienen un seguimiento continuo. 

Esta es una feliz noticia para el yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema del Iberá: con el regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas clave con sus especies presa (como el carpincho, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas) que influyen en la abundancia y distribución de muchas otras especies, incluso vegetales. 

El proyecto de reintroducción de yaguareté que llevamos adelante en el Parque Nacional Iberá es único en su tipo a nivel mundial y coloca a la Argentina a la vanguardia en proyectos de restauración de fauna.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar