CONTAME UNA BUENA

Calistenia: el entrenamiento que está de moda

sábado, 15 de enero de 2022 · 12:20

La calistenia es uno de los entrenamientos que se está poniendo cada vez más de moda. No sólo las plazas y parques tienen barras para ejercitar, sino que los gimnasios también han adaptado sus espacios y planes de entrenamiento a esta disciplina muy solicitada.

¿En qué consiste la calistenia? Es una metodología de gimnasia que trabaja sólo con el peso del propio cuerpo, por lo que resulta ser más económica y sencilla de implementar que otros tipos de entrenamiento, ya que puede ser practicada al aire libre, en espacios públicos y en grupo. Los ejercicios derivan de la Gimnasia Olímpica.

Orígenes de la calistenia

Para algunos autores, este tipo de gimnasia se remonta al mundo antiguo, cuando se utilizaba como método de entrenamiento para los soldados. La calistenia era una de las preparaciones físicas más sencillas que había, ya que los ejercicios eran fáciles y permitía adquirir muchas más habilidades que serían útiles a la hora del combate.

Otros especialistas plantean el inicio de esta gimnasia en el siglo XIX, en Francia. Wilson Ovalle Astudillo fue el deportista francés encargado de difundir esta serie de ejercicios en las barras de los parques de París, y junto a una de sus discípulas, Marian Mason, escribieron un par de libros que se difundieron en Europa.

Esta disciplina era, en sus inicios, parte de la educación de las mujeres, hasta que fue adaptado a entornos como la familia y la escuela.

¿En qué consiste esta metodología?

Esta disciplina busca activar grupos musculares que permitan mejorar la movilidad general del cuerpo y obtener mayor fuerza, coordinación y flexibilidad. Mediante los ejercicios de contracción de los músculos se logra modelar el cuerpo y la figura, mejorando la postura y adquiriendo una mayor agilidad corporal.

Los ejercicios básicos de esta gimnasia se componen de sentadillas, dominadas (elevación del cuerpo mientras éste cuelga de una barra), fondos (elevación y descenso del cuerpo ejerciendo fuerza con los brazos, que están sujetos a barras paralelas, en el ancho de los hombros) y flexiones.

También existen ejercicios más complejos que se dividen en estáticos y dinámicos. Los estáticos, como su nombre lo indica, buscan mantener una determinada posición durante un período de tiempo, por lo que requiere de mucha fuerza y control. Los dinámicos, en cambio, consisten en giros, balanceos y saltos entre barras. Aquí, la coordinación y concentración son cruciales para no terminar en una caída o lesión peligrosa.

Beneficios de hacer calistenia

Aumenta la resistencia muscular

Mejora la postura

Aumenta la masa muscular y la potencia

Fortalece las articulaciones

Mejora el sistema cardiovascular

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios