HACIENDO ECO EN PILAR

¡No tires más las cáscaras de frutas y verduras!

jueves, 13 de enero de 2022 · 07:47

Muchas de las cosas a las que llamamos “basura” realmente no lo son ya que tienen mucho más para ofrecer.

Las cascaras de las frutas y verduras representan una materia prima que podemos reutilizar fácilmente. Hacerlo trae enormes beneficios ecológicos y te permitirá reducir la cantidad de basura que tiras. Todos podemos aportar un grano de arena para cuidar el medioambiente, producir menos desechos es realmente un gran paso. Para hacerlo se necesita un cambio de hábitos el cual no es para nada complejo. Además, descubrirás las maravillosas virtudes de los que te puede brindar lo que considerabas “basura”.

Desechos que deberías dejar de tirar

En esta columna, queremos contarte algunas ideas originales con las cuales podrán reutilizar todas las cascaras de las frutas y verduras que consumen diariamente.

En primer lugar, y lo más común, es utilizar todas las cascaras de las frutas y verduras, así como también los desechos vegetales, para hacer compost. Para ello debemos depositarlas en un recipiente especial, con lo cual podremos aprovechar todo su potencial.

También pueden ser congeladas para luego ser utilizadas en diferentes recetas que podremos consumir fácilmente, sobre todo teniendo en cuenta que son ecológicas.

→ LA CÁSCARA DE LOS CÍTRICOS ES UN GRAN EJEMPLO a la hora de sacar provecho de su reutilización, teniendo en cuenta que

podemos utilizar al menos un pedazo de la piel de las naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos para hacer infusiones con ellas, no sólo por los grandes beneficios que reportan para la salud, sino porque también son muy fáciles de hacer y cuentan con gran popularidad. Para que quede más sabrosa, es recomendable dejar que las cascaras filtren su sabor durante algunas horas, luego colar y añadir miel. Por último, guardar en la heladera en un recipiente de cristal.

También podemos utilizar las ralladuras de las cascaras de los cítricos. Para ello debemos dejarla secar durante aproximadamente tres días y finalmente pulverizarla para obtener un polvo que luego podremos utilizar para darle un perfecto que de sabor a diferentes postres, magdalenas, galletas o bizcochos.

La limpieza del hogar es otra alternativa a la hora de reutilizar las cáscaras de los vegetales. El limón, por ejemplo, cuenta con propiedades desengrasantes, así como también otros cítricos, incluyendo un poco de su pulpa.

Aromatizar ambientes con las cáscaras secas de los cítricos es otra opción, ya que podemos hacer un mix con otros productos aromáticos como por ejemplo el clavo, la canela, la vainilla o incluso añadir algunas gotas de aceite esencial orgánico. Colocaremos todos los ingredientes en un plato o bandeja decorativa, que luego desprenderá un olor estimulante.

Teñir telas es una de las ideas más originales a la hora de reutilizar cáscaras de vegetales, y es una técnica utilizada desde hace siglos. para ello debemos hervir agua con las cáscaras para que tome el color que deseamos darle a la tela, que debemos introducir luego en el recipiente con agua caliente. Para terminar, debemos colocarla en agua fría.

→ LA CÁSCARA DE LA BANANA es un gran elemento para el cuidado de la belleza y para agregar potasio a tus plantas. Podremos hacer un exfoliante natural espolvoreando con sal o con azúcar suavemente la piel, aunque no debemos hacerlo sobre el rostro. Y para abonar las plantas usa cuatro cáscaras en un litro de agua y pon al fuego. Deja reposar durante dos horas, cuela la mezcla y riega las plantas.

→ LAS CÁSCARA DE MANZANA, PEPINO, PALTA O NARANJA son muy efectivas a la hora de humectar la piel y aportarles una dosis extra de vitaminas. Para ello debemos aplicarla en el rostro en forma de mascarilla o bien triturándola, para lo cual es

recomendable hacer algunos cortes y extraer un poco de su jugo. Dejar actuar por 10 minutos.

→ LAS FINAS HOJAS DE COLOR MARRÓN DE LA CEBOLLA se usan para realizar un efectivo insecticida para el jardín. Solo debes poner 500 gramos de ellas en un litro de agua y hervirlas. Luego deja reposar en la heladera al menos 12 horas. Cuela y diluye en cinco litros de agua para pulverizar las plantas.

→ LA CASCARA DE HUEVO, ya sea crudo o hervido, las cáscaras de huevo aportarán a la tierra calcio y también son efectivas contra babosas o caracolas. Lávalas y tritúralas no muy pequeñas. Luego colócalas sobre la tierra.

Nada se pierde, todo se transforma...

Más de
5
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios