CURIOSIDADES

La historia de la rosa encantada de “La Bella y la Bestia”

miércoles, 12 de enero de 2022 · 13:35

El origen del cuento

“La Bella y la Bestia” es una de las cintas de animación más populares de toda la historia del cine. Un clásico atemporal que incluso se ha revalorizado con el paso de los años, especialmente gracias al estreno protagonizado por Emma Watson y Dan Stevens en el año 2017.

Sin embargo, debes saber que la rosa encantada no es una invención de la película de Disney, sino que ya aparecía en el cuento que la escritora francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont publicó en el año 1756. Aunque hay quienes dicen que la historia original fue creada por Gianfrancesco Straparola a mediados del siglo XVI.

Existen muchas más versiones por toda Europa, pero la de Beaumont fue la que la popularizó, convirtiéndose en la base de casi todas las adaptaciones y versiones que se realizaron posteriormente.

En el cuento se narra que un rico mercader viudo tenía tres hijas, dos de las cuales eran presuntuosas y vanidosas, mientras que la menor, la más hermosa de las tres, era buena y humilde. Esta era Bella. Un buen día, el mercader partió hacia el puerto para recoger sus mercancías. Las dos hermanas mayores pidieron joyas y vestidos como regalo y Bella pidió solamente una rosa.

A su regreso se perdió en el bosque y encontró una mansión en la que se refugió. Al día siguiente decidió tomar una rosa del jardín para llevársela a su hija, pero fue descubierto por la Bestia que se enfadó mucho. Lo dejó ir a cambio de que trajera a una de sus hijas al castillo. Ya en casa, explicó lo sucedido y Bella se ofreció a ir ella porque se sintió culpable de que todo hubiera pasado por pedir una rosa.

La Bestia la alojó en el castillo y cada noche la visitaba para pedirle matrimonio, pero ella siempre lo rechazaba. Un día, a través del espejo mágico vio que su padre estaba muy enfermo y la Bestia le permitió ir con él siempre que volviera antes de 8 días. Sus hermanas idearon una trampa para que no regresara, pero, al darse cuenta, volvió al Castillo y encontró a la Bestia muriendo de tristeza. Entonces se dio cuenta de que realmente lo amaba y de que quería casarse con él. Momento en el que la Bestia volvió a tomar su forma humana, convirtiéndose en un hermoso y apuesto príncipe y rompiendo la maldición de le hechicera. De esta forma, vivirían felices para siempre en el castillo.

El cuento que conocemos a través de la película de Disney es una mezcla de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y algunas ideas que se tomaron de la película del cineasta Jean Cocteau estrenada en 1944.

La película de Disney

En la película de Disney la rosa encantada fue un regalo maldito que una hechicera convertida en anciana entregó como castigo al príncipe por haberse negado a darle cobijo. Al sufrir el rechazo, tomaría la forma original de un hada joven y hermosa, y transformó al príncipe en una bestia y a todos los que vivían con él en objetos decorativos y muebles. Advirtiéndole que permanecerían así hasta que él aprendiera lo que era amar. Al cumplir los 21 años, la rosa encantada perdería su último pétalo y, si para entonces no había encontrado el amor verdadero, quedaría convertido en bestia para siempre. Aquí puedes ver la escena exacta de la película en la que esto ocurre.

La rosa fue marchitándose y perdiendo sus pétalos sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo, lo que enfurecía y frutraba aún más a la Bestia. Finalmente se enamoró de Bella, una encantadora y joven muchacha del pueblo, que también se enamoró de él a pesar de su horrible aspecto. En la película la Bestia también le permite ir en busca de su padre que se encontraba enfermo, pero regresa a tiempo para decirle que lo ama justo antes de que el último pétalo cayera de la rosa, rompiendo así el hechizo que tenía condenado a todo el castillo y haciendo que volviera a ser humano. Lo que refleja que el amor de verdad va más allá de los prejuicios y que la belleza realmente se encuentra en el interior.

Así pues, esta rosa es la auténtica protagonista de la película de Disney que conquistó a millones de personas en su momento. Y, aunque son muchos los símbolos que esconde esta historia, es la rosa encantada la que realmente ha pasado a formar parte del imaginario colectivo, convirtiéndose en todo un símbolo del amor verdadero. Ese sentimiento que dicen que solamente se encuentra una vez en la vida.

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios