HACIENDO ECO EN PILAR

Consejos simples para lograr un buen compost

lunes, 10 de enero de 2022 · 09:08

El compostaje es un proceso natural mediante el que se utilizan los restos orgánicos para un beneficio. Esto es debido a que se transforman en un abono que puede ser destinado a nutrir los cultivos.

En el compostaje se acumula la materia orgánica en un mismo lugar para que se descomponga con la ayuda de microorganismos y animales. Debido a su naturalidad, es una técnica económica para las actividades agrícolas.

Para que la obtención de composta sea exitosa necesita permanecer en un espacio ventilado, húmedo y que posea temperatura neutra. Algunos elementos que pueden ser destinados para producir este tipo de abono son los restos de frutas o verduras, las cáscaras de huevo y los desperdicios de la poda.

1. Beneficios de hacer compost casero

Gran parte de la basura doméstica contiene residuos orgánicos que se demoran en descomponerse en el vertedero, producen gas metano y generan calentamiento global. Sin embargo, la composta logra que esa materia orgánica no llegue a tal fin y sea destinada para beneficiar las plantas del jardín de la casa. Ese aspecto ayuda a mitigar la contaminación ambiental, pues aquellos residuos que se pueden aprovechar en casa dejan de quitarle espacio al vertedero. Además, es la opción ideal para generar abono natural y evitar el uso de fertilizantes e insecticidas que contienen químicos nocivos.

El proceso genera múltiples beneficios en el hábitat natural de la casa. Con la composta se logra que el suelo sea más fértil y se mantenga húmedo para que las plantas se nutran y crezcan sanas.

Asimismo, mitiga el riesgo de fragmentaciones en el suelo y favorece la presencia de microorganismos que eliminan sustancias tóxicas para el ambiente y las plantas.

Para lograrlo, resulta muy útil aplicar ciertos consejos que podrás conocer a continuación.

2. Consejos para hacer un buen compost casero

→ Conoce cuáles son los materiales que puedes aplicar

Una primera pauta si tienes pensado hacer un compost, es que investigues sobre este preparado y conozcas cuáles son los elementos que puedes colocar. De igual modo, es fundamental saber cuáles son los productos que no podemos sumar para nada. Entre estos últimos, se encuentran colillas de cigarrillo, aceite, piel de cebolla, ajo y los cítricos.

→ Usa un tacho de basura especifico

Coloca la compostera fuera y dentro de casa puedas hacer recolección diferenciada. En este caso, se sugiere que tengas un basurero específico en la cocina para los residuos orgánicos, de manera que no ocupe demasiado espacio y de que también distingas el resto de la basura y le des la disposición que le corresponde.

→ Corta en trozos pequeños

Te resultará muy útil cortar los residuos que arrojes en él, en tamaños pequeños. Esto es importante, dado que acelerará el proceso de descomposición.

→ No olvides los productos húmedos y secos

Esto es necesario para que el compost no se pudra. Asimismo, recuerda que este producto no debe despedir olor feo.

→ Mezcla los residuos

Otro consejo es que revuelvas constantemente el compost. Esto hará que se realice más rápidamente y puedas usarlo pronto en el jardín.

→ Cuida la temperatura de tus residuos

Durante el proceso de la descomposición de los restos es importante que las temperaturas suban para acelerar el crecimiento de microorganismos benéficos que ayudan en el proceso de convertir los residuos a un compost útil para las plantas. También el calor sirve para inactivar las semillas de malezas y para que mueran microorganismos patógenos que a veces hay en el ambiente y en el estiércol.

→ No añadas agua

Aunque pueda parecerte útil, no lo hagas. Añadir agua al compost genera un exceso de humedad y afecta el proceso.

→ Añade lombrices

Por último, no olvides adoptar lombrices en el compost. Generalmente, se sugiere que estas sean de la variedad californiana, cuya aparición en nuestro producto, producirá humus, que es muy valorado en el jardín.

2
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios