La tormenta de Santa Rosa, temida pero poco registrada en Buenos Aires

Para hoy se anuncian fuertes lluvias y viento, tal como indica el mito popular. Le debe su nombre a Santa Rosa de Lima. Solo pasó 16 veces en los últimos 140 años.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 07:46

Se viene la tormenta de Santa Rosa: este miércoles se presenta en Pilar, el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires con cielo nublado, tormentas aisladas por la mañana, luego tormentas fuertes por la tarde y noche, con vientos del sector este y una temperatura que tendrá una mínima de 16 grados y máxima de 22, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana jueves, el organismo prevé una jornada con cielo nublado, con algunas tormentas fuertes por la mañana, que continuarán en forma leve o de lluvia el resto del día, vientos del sector este, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en la madrugada y una temperatura que se ubicará entre 15 grados de mínima y 18 de máxima.

La tormenta de Santa Rosa es un fuerte temporal que se produce durante los últimos días de agosto y que suele ser anticipado por días de un calor atípico para el invierno, tal como viene sucediendo esta semana.

Quien fuera l​a primera santa de América nació como Isabel Flores de Oliva en Lima, pero fue confirmada en 1597 como Rosa. En 1615, ante la proximidad de corsarios holandeses que habían atacado el puerto de El Callao, cercano a Lima, las autoridades de la iglesia católica le pidió a la población que rezara en todos los templos.

Mientras el resto de la población entraba en pánico, Isabel Flores de Oliva elevó en calma sus súplicas desde la capilla de San Jerónimo. En ese momento se desató una fuerte tormenta que impidió el desembarco pirata por lo que la ciudad quedó a salvo del ataque.

Los fieles limeños atribuyeron esa tormenta a los fervientes rezos de Isabel, que luego se convertiría en Santa Rosa de Lima.

En Buenos Aires, la tormenta de Santa Rosa es más un mito que una realidad: según estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo se dio unas 16 veces en los últimos 142 años en la provincia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios