Efemérides

¡Feliz día, Pato Donald! Para él, 87 años no son nada

miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:37

Hoy el temperamental personaje animado, conocido en todo el mundo, soplará las velitas. El 9 de junio se celebra el Día Mundial del Pato Donald.

Esta merecida distinción se hizo en honor a la primera aparición de este singular personaje de dibujos animados de Walt Disney, creado por Dick Landy el 9 de junio de 1934 en el cortometraje "The Wise Little Hen". Es por ello que se escogió esta fecha para la creación de la efeméride.

Un mes después de su primera aparición, Ben Gillett lo llevó a un cortometraje junto a Mickey Mouse. A partir de allí, comenzó el éxito de este personaje que luego se afianzaría con la formación del grupo junto al famoso ratón, a Minnie, Goofy y Pluto.

Y se convertiría en la figura insignia del mundo de Disney: participó en 178 cortometrajes, 41 más que Mickey. Por eso se ganó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck. Se lo debe a un jugador de cricket austríaco llamado Donald Bradman que se encontraba de gira en Nueva York en el momento en que el pato debía ser bautizado.

Fue rediseñado en 1937 para adoptar la forma con la que se popularizó. Además, afianzó una característica fundamental que lo hace inconfundible ante el público: su particular e inentendible forma de hablar, que lo ayudó en su camino al estrellato.

Clarence Nash fue el encargado de ponerle voz durante 50 años. Al morir, en 1985 fue reemplazado por Tony Anselmo. Pero su participación en la configuración del personaje fue fundamental, ya que valiéndose de un alfabeto fonético hizo la voz del pato en todas las lenguas a las que fue traducido. Además, en un principio fue también la voz de Daisy y de los sobrinos Hugo, Paco y Luis.

Su aspecto físico ha ido modificándose progresivamente, reflejado en su pico, patas y abdomen. Eso sí, conserva su traje y gorra azul de estilo marinero que lo caracteriza, así como su ira incontenible, mal humor y mala suerte ¡Siempre ocurría algo que arruinaba su día irremediablemente!

Lo que se mantuvo más o menos igual desde un comienzo fue el carácter colérico del Pato Donald. Sin embargo, nunca intentaba lastimar a nadie. Es algo presumido y perezoso, con un temperamento de los mil demonios. Tiene innumerables trabajos y no logra mantener ninguno. Puede ser un pescador frustrado o un jugador de hockey con poco talento, pero siempre estaba dispuesto –o indispuesto- a todos los retos que se le presentan.

Ha sido protagonista de innumerables cortometrajes, historietas y películas animadas infantiles, con su singular manera de saltar sobre uno de sus pies cuando se enfadaba por algún motivo. De acuerdo a la revista TV Guide, ocupa el quinto puesto entre los mejores personajes de dibujos animados de todos los tiempos.

Su grupo familiar es muy peculiar, e igualmente querido y apreciado por grandes y chicos: Su novia la Pata Daisy, ha sido su fiel compañera de aventuras y desventuras. Sus amados sobrinos los trillizos Hugo, Paco y Luis, son muy traviesos y ocurrentes. Y el tío tacaño Rico Mc Pato, con su inseparable sombrero de copa y su bastón.

¿Sabías que el Pato Donald ha sido nominado 8 veces para los premios Oscar de la Academia? En el año 1943 ganó una estatuilla dorada por el cortometraje "El rostro del Führer", cuyo film fue objeto de una gran polémica por su temática central.

En el filme, Donald tiene una pesadilla: debe trabajar en una fábrica nazi donde además de colocar espoletas en proyectiles trabajando duro y pesado, debe hacer el saludo nazi. Por fin, logra despertarse y envuelto en un pijama con los colores de la bandera de Estados Unidos, se abraza a una réplica de la Estatua de la Libertad. Se siente orgulloso y aliviado de ser un ciudadano de los Estados Unidos de América. Al final, un tomatazo explota sobre la caricatura de Adolf Hitler y con el jugo rojo se escribe “The End”.

Este miércoles la plataforma Disney+ tiene contenidos ideales para festejarlo. Hay disponibles varios títulos protagonizados por el personaje animado.

Comentarios