Efemérides

Día de la Gastronomía Sostenible: la importancia de su celebración

viernes, 18 de junio de 2021 · 07:42

Desde el 2016, cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca promover hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales de cada comunidad. Al conmemorar esta fecha especial, creamos consciencia de proteger el medio ambiente del cambio climático, así como evitar la desaparición de los valores culturales de las diversas comunidades. 

Diferentes entidades internacionales se unen en las acciones por estas causas: la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) promueve el uso de energías limpias en los restaurantes y realiza exposiciones culturales de alimentos locales; mientras que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), promociona dietas sostenibles y saludables en sus iniciativas en contra del hambre. 
 
Sobre el concepto
La gastronomía es entendida como el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región o lugar. La gastronomía de un lugar es el conjunto de platos y usos culinarios que expresan la diversidad natural y cultural, además de ser una importante actividad económica para muchas comunidades.

En tanto, la sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, la pesca o, incluso, la preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente ni la salud de la comunidad.
 
Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y consumidores finales. Es aquella que se interesa en promocionar el desarrollo agrícola y, al mismo tiempo, se apoya en la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura.
 
La gastronomía sostenible juega un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades, impulsa la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, sobre todo para las comunidades en vías de desarrollo. Por lo tanto, demanda la responsabilidad de distintos actores en la cadena de producción y consumo. 

Comensales, cocineros, agricultores, pescadores, pequeños y medianos empresarios, entre otros actores relevantes, debemos reconocer el potencial de la gastronomía sostenible y asumir que la responsabilidad es compartida. La iniciativa permite realizarla desde pequeñas acciones, tales como comprar productos de temporada, locales y a granel, evitando los enlatados, crear vínculos con los productores locales, apoyar el consumo de un producto alimenticio sostenible, entre otros. Este tipo de estrategias son una vía de desarrollo sostenible para las comunidades rurales mediante la producción de alimentos de calidad que ayudan a la economía de sus productores. 

 

Ventajas de una gastronomía sostenible

En los momentos difíciles que está atravesando nuestro planeta debido a la pandemia mundial por COVID-19, cambios climáticos, contaminación ambiental, desempleo y otras vicisitudes, urge un cambio de visión y conciencia de todos los seres humanos, pensando en un futuro mejor.

Pensar en un mejor porvenir para todos no tiene que ser una quimera, si nos avocamos en el presente a realizar las debidas transformaciones que el planeta nos está reclamando.

La gastronomía sostenible brinda ventajas en la salud y la buena nutrición para millones de personas en todo el mundo, las cuales se alimentan a base de productos químicos y procesados que, a la larga, son los causantes de tantas enfermedades y muertes. En este sentido, todas las naciones del mundo deben aunar esfuerzos, para que la gastronomía sostenible sea una realidad futura.

 

¿Cómo celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible?

Todos podemos contribuir con la gastronomía sostenible en Pilar, mediante la promoción de hábitos alimentarios y culinarios acordes con el medio ambiente, apoyando las tradiciones locales. Mencionamos a continuación algunas acciones encaminadas a fomentarla:

  • Adquirir productos de temporada.
  • Comprar productos locales.
  • Adquirir productos a granel y evitar los envasados, en la medida de lo posible.
  • Utilizar más vegetales en la preparación de las comidas y disminuir al consumo de carne.
  • No desperdiciar los alimentos.
  • Reutilizar las semillas de las frutas y vegetales para elaborar tu propio huerto.
  • No malgastar el agua que utilizamos en la preparación de los alimentos.
  • Contribuir con el reciclaje, evitando adquirir productos con envases de plástico.

 

Comentarios