Contame una buena

La ley de Educación Ambiental obtuvo media sanción en Diputados

lunes, 5 de abril de 2021 · 08:06

El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación con 215 votos afirmativos, 7 votos negativos y 18 abstenciones.

Distintos proyectos que abordan la materia fueron presentados desde 2007 desde todos los frentes políticos y actualmente hay 11 vigentes, pero ninguno logró obtener la aprobación en ambas Cámaras hasta la fecha.  El proyecto aprobado fue el presentado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual obtuvo dictamen sobre finales del año 2020 y avanzará a la Cámara de Senadores con esta media sanción del sábado 27 de marzo.

Si bien las leyes de educación nacional 26.206 y la ley general de ambiente 25.675 ya reconocen el derecho a la educación ambiental, muchas provincias y municipios han avanzado con su propia legislación y programas en la materia, ya que a nivel nacional no existe una ley que otorgue herramientas para una implementación articulada en todo el país. 

El objetivo del proyecto de ley es asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos en todo el territorio nacional, y se espera que también facilite el consenso de los contenidos federales para todos los niveles del sistema educativo con una “Estrategia Nacional” como instrumento de planificación.

La educación ambiental debe promover el desarrollo de una ética de la solidaridad con las generaciones futuras y el derecho de la sociedad a un ambiente sano para su desarrollo. La educación ambiental es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

"Esta ley es la piedra fundacional del cambio de paradigma nacional que necesitamos. Debemos evolucionar hacia una Argentina sostenible", afirmó Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, una organización impulsora de esta ley y que ya educó a más de 70.000 alumnos en la materia.

La campaña contó con una petición en la plataforma Change.org, a la que adhirieron más de 120 organizaciones de todo el país y sumó 50.000 firmas en las primeras dos semanas. 

Además, organizaciones socioambientales de todo el país se unieron a educadores, estudiantes, influencers y otros sectores de la sociedad civil están llevando adelante una campaña para impulsar la sanción de esta ley con el hashtag #LeyDeEducacionAmbientalYA. 

Comentarios