Medio ambiente

¿Cuál es el impacto en el medioambiente de los barbijos descartables?

viernes, 19 de marzo de 2021 · 08:45

Debido a la pandemia por coronavirus, el uso de los barbijos quirúrgicos o mascarillas tuvo un incremento exponencial, su producción masiva generó a su vez, basura masiva. Y para el ecosistema se convirtieron en un peligro, ya que la mayoría de los ellos terminan en lugares públicos y tardan cientos de años en descomponerse.

Los especialistas ambientales advierten que esto ya empezó a hacer más grande el problema de contaminación y origina preocupación en los más expertos entendidos en el tema. También se ha convertido en tema de discusión entre recolectores de basura y recicladores.

Son impactantes las imágenes que nos muestran espacios públicos, ríos y otros lugares contaminados y puestos en peligro por este nuevo objeto desechable. Nos preocupa especialmente que suelen desecharlos como si se tratase de cualquier objeto. Nadie quiere encontrar mascarillas tiradas por todas partes. Es antihigiénico y peligroso, y ahora empezamos a ver con más atención su efecto sobre la salud del planeta.

Cuando son desechados, pueden terminar regados en calles, vertederos o basurales a cielo abierto, desagües, ríos u océanos. Con el tiempo, la estructura textil compuesta por fibras de polipropileno se degrada en microplásticos, elementos que pueden generar efectos tóxicos en, por ejemplo, en el organismo de los animales marinos.

En Argentina, enterramos el 80% de la basura en rellenos sanitarios y tenemos basurales a cielo abierto. Las mascarillas no desaparecerán pronto, y cuando las tiramos, amenazan el medio ambiente. Es indispensable tomar conciencia sobre este nuevo problema ambiental que tenemos. Un ambiente sano hace personas más saludables. La contaminación ambiental generalizada avanza a pasos agigantados.

Desde Greenpeace, ONG ambientalista, alientan el consumo de elementos lavables y reusables como método alternativo al de los barbijos plásticos descartables de un solo uso. Pero los especialistas en salud recomiendan algo diferente.

Es importante recordar, que mientras luchamos contra la crisis del COVID-19 que pone en peligro la vida, también tenemos problemas existenciales como la crisis de los plásticos.

En este sentido, es fundamental que el Estado brinde información calificada acerca de la manera correcta de desechar estos elementos de protección descartables que se utilizan. Podrían ser los municipios quienes se ocupen de la resolución final. Todos los vecinos deberían contar con indicaciones de como desechar correctamente y de forma sustentable estos objetos.  Y además, estos elementos, protagonistas de la situación de pandemia que vivimos, deben ser tenidos en cuenta dentro del proceso de recolección de basura.

Si hay algo que la pandemia del coronavirus provoca es que la humanidad se adapte a la nueva normalidad. En el acostumbrarse a vivir con el virus está también el aprender a convivir con elementos que hasta hace más de un año apenas conocíamos. Los barbijos llegaron para quedarse y por eso es necesario aclarar algunas cuestiones respecto a su uso y desecho.

Entre sus recomendaciones, la Organización Mundial en la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS), además de las indicaciones para usar adecuadamente el barbijo, explicaron cómo quitárselos y desecharlos. "Quíteselo desde detrás, de donde está sujetado, sin tocar la parte delantera del barbijo", indicaron las organizaciones. "Deseche los barbijos de un solo uso inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", explicaron.

Es obvio que no debemos tirarlo en cualquier lado, dejemos que se encargue de ellos los organismos de gestión de la basura.

¡No olvidemos cuidarnos y cuidar a los demás!

Comentarios