Haciendo eco en Pilar en Navidad

Las plantas más navideñas, ¡conocelas!

Ya iniciamos el mes de diciembre y con él nuestras ganas de contagiar todo lo que nos rodea con la magia de la Navidad.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 08:00

Conseguir un look plenamente navideño no pasa solo por prestarle atención al árbol, a la mesa o a la iluminación navideña. Para que la decoración de nuestra casa respire ese ambiente, tendremos que acompañarla de plantas de Navidad. Seguro que ellas pondrán un acento singular y natural en nuestro espacio, y acabarán de completar la atmósfera que buscamos para estas fechas.

Seguro que conoces más de una, pero... ¿Serías capaz de mencionar varias de ellas? Para que pongas a prueba tu conocimiento y comiences a escoger los ejemplares que decorarán tu hogar durante estas fechas, te compartimos cuáles son las principales flores y plantas típicas de Navidad.

Además de ser muy decorativas, la mayoría de estas plantas tienen un significado especial que representa la paz, el amor o la prosperidad.

 

POINSETI O ESTRELLA DE LA NAVIDAD

Esta planta es la primera porque se ha ganado el puesto año tras año. Posee enormes flores rojas que regala especialmente durante el mes de diciembre y se ha convertido en toda una representante de las fiestas navideñas.

Es fácilmente reconocible por sus grandes hojas verdes en la base y sus llamativas brácteas rojas. Es una planta básica de la decoración navideña si bien los cuidados que precisa pueden no hacerla apropiada en muchas viviendas. En concreto necesita luz natural, riego moderado y bastante humedad, además de no aguantar bien las temperaturas especialmente cálidas.

Mucha gente la desecha al finalizar la temporada navideña, una pena porque se trata de seres vivos, no meros objetos decorativos.

Es una planta tóxica para el ser humano y diversos animales de compañía. El elemento tóxico se encuentra en la savia de la planta, de modo que si se rompe una rama o una hoja y entramos en contacto con el líquido probablemente tengamos una reacción alérgica, especialmente grave si entra en contacto con los ojos.

 

ACEBO

El acebo, o “falso muérdago” es una de las plantas más navideñas que hay. Su recolección está prohibida porque es una especia protegida, por lo que solo es posible conseguirla en viveros e invernaderos. 

Hay que tener mucho cuidado si tenemos hijos o hay mascotas en casa, porque sus frutos, de un color rojo intenso, son tóxicos y no deben ser ingeridos para evitar problemas gastrointestinales. 

 

MUERDAGO

Es otra de las plantas navideñas por excelencia. Existen multitud de mitos y leyendas sobre ella, que se remontan al siglo XVII en Escandinavia. Allí se la consideraba una planta mágica porque permanecía verde todo el año, y creían que otorgaba la paz y bendecía los matrimonios. De hecho, se pensaba que quienes se besaran bajo el muérdago, tendrían un largo y apasionado romance.

Hoy, la costumbre es regalar la planta que ha de colocarse cerca de la puerta de entrada para ahuyentar los malos espíritus. Además, no hay nada más navideño que un recibidor adornado con muérdago.

 

CACTUS DE PRIMAVERA

El cactus de Navidad se llama así porque se cree que florece naturalmente en la época de Navidad, pero claro del Hemisferio Norte. Pero no desesperamos porque podes encontrarlo en nuestro país y quizás todavía florecido. Estos preciosos cactus tienen flores que cuelgan como si fueran adornos navideños en los extremos de las hojas de la planta.

 

ROMERO

Mientras que la planta de romero es una planta navideña menos conocida, actualmente está reapareciendo como tal. Hace unos siglos, el romero formaba parte de la historia de la Natividad, ya que la ropa del Niño Jesús se secaba en un arbusto de romero. Los cristianos creían entonces que oler el romero en Navidad traía buena suerte. Hoy en día, el romero se vende como planta de Navidad podada en forma de árbol de Navidad.

 

ABETO

No hay Navidad que se aprecie sin un buen abeto decorado. Si estás en contra de la tala de árboles para estos fines puedes hacerte con uno artificial o bien comprar en empresas responsables que talan en zonas destinadas al cultivo especial para esta celebración y que tras las fiestas ofrecen su replantación. PERO NO PUEDE FALTARTE EL ARBOL DE NAVIDAD.

¿CÚAL DE TODAS ESTAS PLANTAS TÍPICAS VA A ADORNAR TU CASA ESTA NAVIDAD?

 

 

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios