Haciendo Eco en Pilar

Monstera Deliciosa: todo lo que debes saber sobre la planta más trendy

Cualquier jardín quiere tener una de las plantas que es furor en redes sociales, como así también en sesiones fotográficas y diseños de interiores.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 07:55

La Monstera Deliciosa es una de las plantas más decorativas del momento, gracias a la belleza de sus grandes hojas agujereadas, que le han valido el segundo nombre de Costilla de Adán. Además, es tan fácil de cuidar que te encantará tenerla cerca.

¿De dónde viene?

Puede ser su intenso color verde, la forma de sus hojas o su capacidad para  desarrollarse... Algo nos dice que es una planta de origen tropical. Y lo es, ya que procede de las selvas de México. Sin embargo, no es nueva por estas latitudes pues lleva alegrando las casas argentinas desde los años 90. Si entonces triunfaba como planta de interior, ahora arrasa y es una de las más buscadas.

¿Qué rasgos la definen?

Es una planta exótica, de hojas verdes y tallos fuertes, pero a la vez flexibles. Su follaje es gigante.

Se trata de una especie trepadora y, al crecer, los tallos se doblan por lo que debes entutorarlos si quieres que crezcan rectos.

No hay dudas de que el centro de atención de la Monstera son sus hojas, que pueden tener un tamaño que ronda los 50 centímetros. Estas siempre son verdes y perforadas. Las más jóvenes tienen hojas con forma de corazón y son enteras, mientras que las más grandes tienen orificios que le permiten dar paso a la luz natural hacia las hojas nacientes. Además los agujeros le permiten soportar mejor las fuertes ráfagas de viento.

Otra característica que la define es su falta de flores. En realidad, la Monstera puede florecer, aunque lo hace a partir de los tres años de edad y siempre que esté al aire libre. Como planta de interior no tendrá flores.

Antes de salir corriendo a comprarla a tu vivero debes saber que puede resultar bastante tóxica tanto para los perros como para los gatos. Y no solamente si ingieren las hojas sino también los tallos y las raíces. Lo mejor, en ese caso, será elegir otra planta de interior.

¿CÓMO CUIDAR Y CULTIVAR LA MONSTERA DELICIOSA?

Entre los muchos alicientes que existen para cultivar la Monstera deliciosa su poderoso atractivo es solamente el primero. El segundo es, sin duda, lo fácil que resulta mantenerla en perfecto estado. Se trata de una planta que no te dará ningún problema. Necesita tan poco para crecer feliz, que es todo un placer cuidarla y verla tan espléndida, especialmente, para los jardineros novatos.

Aunque es una planta que se cultiva generalmente como especie de interior, en realidad puede estar al aire libre en zonas que no sean demasiado frías.

Para cultivar este tipo de plantas se necesita tener un lugar con sombra y un clima cálido y húmedo. Bajo esas condiciones, la Monstera crecerá de manera óptima, siempre y cuando tenga un riego constante. No solamente puede ser cultivada en un jardín, debido a que también puede brotar en macetas en el interior del hogar.

1/ Iluminación

A esta planta le encantan los lugares muy iluminados, sin embargo, no soporta los rayos del sol directo, por lo que lo ideal es colocarla dentro del hogar cerca de una ventana. 

2/ Riego

Es uno de los cuidados que esta planta resistente nos va a demandar: que la reguemos como a ella le gusta. Es decir, sin excesos y, sobre todo, sin encharcar la tierra de la maceta. De hecho, ella prefiere pasar un poco de sed que estar anegada en agua.

Por regla general, tendrás que regarla 1 o 2 veces a la semana durante los meses de verano, y una vez cada quince días en invierno. Un truco para conocer la frecuencia de riego es comprobar que el sustrato se seca completamente antes de volver a aportarle agua.

3/ El mejor tratamiento para las hojas

¿Sabías que cuando la planta es muy joven sus hojas no presentan los orificios que la caracterizan? Estos aparecen cuando la planta crece y se convierte en un ejemplar adulto. Si no los tiene, puede ser que esté sufriendo algún problema en el crecimiento: falta de luz, de agua o de nutrientes.

Para que sus hojas estén en perfecto estado, límpialas con un paño húmedo para quitarles el polvo o pulverizalas. Así podrán absorber a través de ellas la luz y el sol que necesitan.

También les vendrá de maravilla que las pulverices de vez en cuando, en especial cuando llegue el verano y los días sean más calurosos.

4/ Un buen trasplante

Ya sabemos que la Monstera deliciosa es una planta que crece de forma considerable, si se dan las condiciones idóneas para ella. Para eso hay que trasplantarla cada dos años aproximadamente a una maceta más grande, para que pueda desarrollarse sin problemas.

Una exigencia, únicamente: proporciónale un buen sustrato que lleve perlita, un material que mejorará el drenaje, o coloca un poco de arcilla expandida en la base de la maceta.

5/ No te olvides de abonarla

Tu Monstera agradecerá una buena dosis de fertilizante, que le ayudará mucho en su desarrollo. Utiliza un abono específico para plantas de hoja verde, y añádelo al agua de riego desde comienzos de la primavera hasta que finalice el verano. En otoño e invierno no es necesario abonar.

Un consejo: si las puntas de las hojas aparecen ligeramente secas puede ser que a tu planta le falte el potasio. Elige un abono que contenga este nutriente.

 

 

 

 

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios