Contame una buena

Una ley que promete cambiar la vida de muchos argentinos

Por Redacción Pilar a Diario 14 de diciembre de 2021 - 07:50

El Ministerio de Ambiente presentó un proyecto de Ley de Reciclaje con Inclusión Social que tiene como objetivo implementar un sistema de gestión sustentable de los residuos haciendo foco en el aspecto social del trabajo de los recuperadores urbanos.

El proyecto de la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo espera ser tratado en la Cámara de Diputados luego de pasar por La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

El proyecto establece el concepto de responsabilidad extendida del productor, es decir que los fabricantes deberán hacerse responsables de sus envases luego de salidos de sus fábricas, hasta el momento en que estos lleguen a disposición final.

Actualmente se encuentran legislaciones similares en la región en países como Chile, Colombia y Uruguay.

En Argentina existen aproximadamente 5000 basurales a cielo abierto, que dañan la salud de quienes viven a sus alrededores y quienes trabajan en estos lugares en condiciones precarias. Diariamente en el país se generan 50.000 toneladas de residuos de los cuales el 20% son envases que se descartan luego de su uso. 

Un envase no desaparece por arte de magia. Con mucha suerte para nuestro ambiente es recuperado por algún recuperador urbano. Pero sino, termina en un basural a cielo abierto, en el río o en el océano.

Teniendo en cuenta que una botella tarda 1500 años en degradarse, el trabajo de los recuperadores urbanos es vital para lograr el reciclaje.

Los puntos más importantes del proyecto de ley

  • El proyecto promueve que el sector productivo desarrolle nuevos envases con materiales más respetuosos con el ambiente, ya que aquellas empresas del sector que generen envases con diseños que faciliten su reciclado o que se encarguen de la gestión de sus residuos, no abonarán la tasa o lo harán en menor medida.
     
  • Parte de la tasa aplicada a las empresas generadoras de envases se destinará también al fortalecimiento y mejora de los sistemas de gestión de residuos existentes a lo largo del país.
     
  • Lo recaudado sería distribuido por el Ministerio de Ambiente hacia municipios que cuenten con planes de reciclado. Esta situación es muy dispar a lo largo del país, ya que en los distritos de mayor poder adquisitivo se cuenta con adecuados sistemas de gestión de reciclado. Por eso esta nueva norma vendría a nivelar la situación a nivel país. 

 

Cualquier envase de gaseosa es fácil de reciclar porque es de un solo material. Eso lo ponés en una bolsita separado de lo seco y se lo entregás en mano a un recuperador urbano. Eso evita que tengan que revolver la basura y recuperar ese envase de entre los desperdicios", añadió.

Además de lo ambiental, que prevé la Responsabilidad Extendida del Productor y establece obligaciones para los productores, desde FACCyR  proponen el reconocimiento de miles de familias que trabajan en este sector para que puedan contar con más derechos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar