Curiosidades

El mapa de apellidos más comunes en el mundo

lunes, 29 de noviembre de 2021 · 07:59

Los apellidos más comunes en el mundo dan cuenta nada menos que de la historia de la humanidad. 

Si bien los nombres nos acompañan a lo largo de la vida, no siempre es tan positivo tener uno de los apellidos más comunes en el mundo cuando lo que te interesa es diferenciarte. Es referencial de tus antepasados y a la vez será el primer legado que "obsequiarás" a tus descendientes.

Evidentemente es un ejercicio bastante complejo el de definir los diez apellidos más comunes en el mundo, pero el sitio web dedicado a las trivias, The World Geography, fue uno de los que se encargó de esta tarea.

Así llegó a determinar un listado de los 10 apellidos más comunes en el mundo, junto con sus respectivos orígenes y un estimado de cuántas personas se denominan bajo ese apelativo.

 

Li – Lee (más de 120 millones de personas)

Si se agrupan las derivaciones de apellidos Li, como Lee y Ly, parece que este apellido es el más común en el mundo.

Tan solo en China, el 8% de sus habitantes lo lleva, mientras que en países como Vietnam, Corea y Estados Unidos, también goza de enorme popularidad. Por lo tanto, es indiscutible esta raíz dentro de los apellidos más comunes en el planeta.

 

Zhang (más de 100 millones de personas)

En la edición de 1990 del Libro de los Récords Guinness, Zhang obtuvo la distinción como el apellido más común del mundo. Existe como apellido hace más de 4 mil años.

 

Wang (más de 93 millones de personas)

Es el apellido más común en China, además de ser bastante recurrente en Japón, Vietnam, y Corea. Literalmente significa "rey o monarca" en chino.

 

Nguyen (más de 36 millones de personas)

Al entrar en el continente asiático, el ranking de apellidos más comunes en el mundo pega un tremendo salto – de10 millones a 36 millones de personas con la misma denominación- ya que hay inevitablemente más seres humanos en esa región del planeta que en occidente.

La publicación dice que el 40 por ciento de los vietnamitas llevan este apellido, mientras que en Asia es uno de los más populares (a partir de donde se ha desdoblado a Australia, Francia y Estados Unidos).

 

García (más de 10 millones de personas)

García supuestamente se refiere al adjetivo "joven". Es el apellido más común en España (3,5% de los habitantes lo llevan), además de gozar de gran popularidad en Sudamérica, México, y Filipinas. Sin dudas es uno de los apellidos más comunes en el mundo.

 

González (más de 10 millones de personas)

Es el segundo apellido más común en España y, a pesar de ser el más popular en las naciones hispanoamericanas, curiosamente en Estados Unidos ocupa el lugar 23 entre los habitantes de origen latino.

 

Hernández (más de 8 millones de personas)

Desde el siglo XV era ya un popular apellido en España y Portugal, según describió Culturizando.

Este apellido en realidad significa "hijo de Hernán" o "hijo de viajero". El apellido Hernández es muy común en España, México, Estados Unidos, y varios países latinoamericanos, por lo cual es también uno de los apellidos más comunes en el mundo occidental.

 

Smith (más de 4 millones de personas)

Es el apellido que ocupa el primer lugar en Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

También detenta el segundo puesto en Canadá y el quinto lugar en Irlanda, lo que lo vuelve uno de los apellidos más comunes en el mundo.

 

Smirnov (más de 2,5 millones de personas)

Es nada menos que el apellido más común en Rusia. Tiene variantes como Smirnoff o Smyrnov.

Proviene del adjetivo "smirnvy", que en ruso significa "quieto, gentil, o callado".

 

Müller (más de 1 millón de personas)

Es el apellido más común en Suiza y Alemania, el quinto más popular de Austria e incluso ocupa uno de los primeros lugares en ciertas regiones de Francia.

Entre sus principales variaciones estan Miller y Moller (Holanda o Escandinavia), lo cual lo hace uno de los apellidos más comunes en el mundo.

 

El origen de los apellidos más comunes

La empresa NetCredit armó también hace varios años un mapa muy detallado que da cuenta de los apellidos más comunes en el mundo. Pero lo interesante es que también da las claves para interpretar el origen de los apellidos más comunes en el mundo.

  • En el mapa de los apellidos más comunes en el mundo, los países que figuran en rojo tienen un apellido derivado de los ancestros (patriarcales o matriarcales según el caso)
  • Los  representados en amarillo tienen raíces ocupacionales o que se relacionan con profesiones y oficios del pasado.
  • A su vez, el grupo de países que se identifican con el color turquesa conservan como tradición apellidos relacionados con características personales de algunos de sus primeros portadores.
  • Hay unos pocos países que aparecen en lila y son los que tienen en su mayoría denominaciones asociadas a una región o característica geográfica del lugar.
  • En azul están los países en los que las raíces tienen que ver con el patronazgo o cuestiones ancestrales.
  • Finalmente, los países representados con el color rosa llevan uno de los apellidos más comunes en el mundo surgidos de un lugar en particular.

 

¿Qué pasa en la Argentina respecto de los apellidos más comunes en el mundo?

En la Argentina, de acuerdo a los datos de una compañía de investigación genealógica que tomó de base NetCredit, el apellido más común es nada más y nada menos que González.

González significa "hijo de Gonzalo" o "hijo de la guerra" según su versión latina de un nombre germánico que combina las palabras gund (guerra) y salv cuyo significado no está claro.

Como ya mencionamos antes, con el ranking online, González es de hecho uno de los diez apellidos más comunes en el mundo. Llevan esta denominación más de 10 millones de personas en el mundo y es el más popular en España.

En este sentido, los datos sobre los apellidos más comunes en el mundo de NetCredit coinciden con el relevamiento de The World Geography: González es popular en España, Sudamérica y México.

El mapa también señala que muchos de los apellidos más comunes en el mundo que se destacan como los más populares de América Central y el Caribe, tienen su origen en la historia colonial de esa región. En Haití, que fue colonia francesa, es común encontrar personas que se apellidan Jean, la forma francesa de John.

 

¿Por qué existen los apellidos más comunes en el mundo?

Los apellidos más comunes en el mundo nos recuerdan que tenemos un origen compartido

Para establecer cuál es mote más común de cada país, los creadores del mapa de apellidos más comunes en el mundo analizaron los datos que proporciona el portal especializado en genealogía Forebears.io y censos de diferentes países.

Además, para obtener información etimológica recurrieron, entre otros, al Diccionario Oxford de los nombres de familias estadounidenses y al Diccionario Oxford de los nombres de familia en Reino Unido e Irlanda. Los datos para el mapa de apellidos más comunes en el mundo se obtuvieron en agosto de 2019.

¿Cuál es el sentido de investigar los apellidos más comunes en el mundo? Porque nos ayudan a ver orígenes compartidos incluso cuando hay un océano de distancia.

Los apellidos más comunes en el mundo nos recuerdan que hubo un tiempo en el que el globo no era tan grande como el de hoy.

8
2
83%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios