Haciendo eco en Pilar

Calendario de siembra primavera-verano

lunes, 25 de octubre de 2021 · 15:03

Cuando comienza el tiempo templado, están dadas las condiciones para comenzar con las siembras de las especies características de primavera-verano: tomate, pimiento, berenjena, zapallos, porotos, sandía, melón, albahaca, etc. Pero también se pueden sembrar especies que son de todo el año como las hortalizas de hoja (acelga, achicoria, lechuga, repollo), además de rabanito, zanahoria, perejil.

No debemos olvidar que ser buenos agricultores, es obtener buenos rendimientos en los cultivos de verano sin dañar al ecosistema, requiere una planificación muy minuciosa y constante.

Lo primero en pensar es en las hortalizas que más se consumen en casa y que se desean cosechar a diario de la huerta. Este dato es clave para considerar el espacio que cada planta ocupa para asociarlas de manera que ninguna compita entre sí por ese espacio y la luz directa del sol.

Junto a este paso debemos asegurarnos que sean cultivos de la estación, siguiendo un calendario, para asegurarnos que la variedad que estamos por sembrar corresponda a la temporada que estamos transitando.

Por medio de una guía, se puede encontrar información sobre el mejor momento para sembrar una especie (temporada de cultivo); el tiempo que tarda en germinar y hasta la primera cosecha; la distancia que debemos sembrar las semillas entre sí (si es que van al sitio definitivo) y entre otras líneas de cultivo.

 

VARIEDADES

Las principales especies de esta temporada son: albahaca, berenjena, calabaza, maíz dulce, melón, pepino, pimiento, poroto chaucha, puerro, radicheta o achicoria, tomate, zapallo, zapallito.

A la hora de comenzar un nuevo cultivo hay que tener en cuenta la época del año, ya que ésta incide en el resultado de la cosecha. A continuación les mostraremos las especies que se pueden sembrar en la temporada primavera-verano y la información necesaria para hacerlo.

 

A las especies vegetales que tienen semillas más pequeñas (lechugas, acelgas, rúculas, tomate, berenjena, pimientos, albahacas, puerro, radichetas), es importante sembrarlas en invernaderos, o en sitios protegidos de los cambios bruscos de las temperaturas. 

Las semillas grandes de esta temporada (porotos, maíz, zapallo, zapallito) se pueden sembrar directamente en el sitio donde crecerá durante la temporada (siembra directa).

ESPACIO

En recipientes hasta los 20 centímetros de profundidad se pueden sembrar las especies de raíces pequeñas (como rabanitos y cebollas) y la mayor parte de las aromáticas como menta, tomillo, orégano, estragón.

En recipientes de hasta 40 centímetros de profundidad (cajones de verduras reciclados, antiguos baldes), se puede sembrar especies de hojas comestibles: acelga, lechugas de estación, radichetas, kale, rúculas.

 

EVITA ESTOS ERRORES FRECUENTES

Las hortalizas necesitan por lo menos 4 horas de sol por día y los cultivos de primavera-verano necesitan al menos 6 horas diarias. Uno de los errores más frecuentes tiene que ver con la ubicación que se le da a la huerta.

Es fundamental tener en cuenta el sustrato, es imprescindible una buena tierra rica en nutrientes para que puedan crecer todas las verduras. Además es fundamental tener un suministro de agua cerca: puede ser regadera, manguera o un sistema de riego, pero no puede faltar.

 

TIPS PARA UNA SIEMBRA EXITOSA

  • Las hojas verdes se llevan muy bien con los balcones o espacios pequeños. Se recomiendan macetas de entre 30 y 40 centímetros de profundidad.
  • Agregar compost al sustrato (si es compost casero, muchísimo mejor).
  • Que el cuidado sea, sin químicos. Natural y orgánico.
  • Disfrutar el proceso de plantar, regar, cosechar. Sirve para desconectarse de la rutina y conectarse con la naturaleza y con uno mismo.
11
2
70%
Satisfacción
10%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

29/10/2021 | 10:32
#0
He descubierto un bello espacio de información, sobre cultivos de verduras, hortalizas que consumimos en casa. Muchas gracias