Contame una buena

Una silla argentina ganó el máximo premio de diseño mundial

lunes, 18 de octubre de 2021 · 08:10

La silla Eutopía, del salteño Francisco Gómez Paz, ganó el premio Compasso D’Oro, el más importante del mundo del diseño industrial. La ceremonia se realizó en el nuevo Museo ADI de Diseño de Milán con la presencia de los miembros del Observatorio Permanente del Diseño de ADI, una asociación de fomento del diseño industrial integrada por expertos, diseñadores, críticos, historiadores y periodistas.

La evolución de la silla como objeto icónico, el vínculo cotidiano que construimos durante la pandemia y sus lenguajes narrativos coparon la expo Take your seat (Tomá asiento), en el marco del Salón Internacional del Mueble de Milán que este año asumió el nombre de Supersalone. La propuesta, que repasa el valor cultural y simbólico de una pieza íntimamente relacionada con el comportamiento humano, traza un recorrido más conceptual que material entre los años 1954 hasta 2020.

El asiento se produce de forma industrial pero mantiene el espíritu artesanal, y ganó en la categoría “Diseño para el habitar”. Por primera vez en la historia, una pieza producida y fabricada en la Argentina es finalista de este premio, que desde 1954 distingue a la excelencia del diseño. 

Gómez Paz llegó a Milán en 1998 con su diploma de la Universidad de Córdoba en diseño industrial, y desarrolló allí su carrera, pero hace tres años regresó a Salta para montar un taller digital que le permitiera fabricar Eutopia, el primer producto completamente argentino que recibe este reconocimiento. Al recibirlo, el diseñador destacó la importancia del valor de producción nacional de la silla.

Lo llamativo de su diseño es que no utiliza clavos ni tornillo, sino que los cuatro planos de multilaminado se intersecan en un encastre y se unen con cola. Eutopia se fabrica en serie, con control numérico, corte láser e impresión 3D, y utiliza madera de Kiri, lo cual le permite soportar más de 100 kilos pero pesar apenas 1,8 kilos.

Francisco Gómez Paz es una estrella de la empresa italiana Luceplan, para la cual ganó también este premio en el 2011, con la pieza Hope. También ganó el German Design Award (2018, por la luminaria Candela) y el Red Dot Award (2016, luminaria Mesh).

La silla es un ícono que cumple con los rituales de comer, trabajar, producir o entretenerse. La problemática sigue siendo la misma, lo que se modifica son las soluciones. Es un orgullo  que un producto de industria nacional forme parte de la transformación de una época.

Galería de fotos

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios