HACIENDO ECO EN PILAR

Tipos de sustratos y cómo mezclarlos para tener éxito en tu huerto

viernes, 1 de octubre de 2021 · 13:37

El sustrato se puede definir como el material sólido o el soporte físico distinto al suelo que facilita el anclaje y el sistema radicular de las plantas, lo que le brinda la oportunidad de desarrollarse adecuadamente. Éste puede ser natural, residual, mineral u orgánico o incluso puede ser una mezcla que le ofrecerá todos los nutrientes a nuestra planta para obtener hortalizas o frutos de gran calidad.

      Cuando somos novatos en el tema del cultivo puede ser algo abrumador escuchar el término sustrato. Por eso, hoy te compartimos los tipos de sustratos que hay y cómo debes mezclarlos para tener éxito en tus huertos.

      Son seis los principales tipos de sustrato que puedes utilizar para tener buenas vegetales y hortalizas. Estos seis también son las más usadas o aconsejadas en cultivos en casa. 

      Te compartimos, además, dos opciones que para que hagas una mezcla ideal para tus cultivos.

Tipos de sustratos

Fibra de coco o coopeat: Es 100% natural, orgánico y renovable. Se obtiene de las fibras de coco y es de bajo impacto ambiental.

Corteza de pino: Ayuda a conservar la humedad, reduce las necesidades de riego y evita la aparición de malas hierbas.

Peat moss o turba: Se forma a través de la descomposición de la materia orgánica que se encuentra en zonas pantanosas, es ligera, esponjosa y fácil de manipular.

Perlita: Este material se obtiene por tratamiento térmico de una roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Las puedes encontrar como partículas blancas.

Lana de roca: Se obtiene a partir de la fundición de una mezcla de rocas basálticas, calcáreas y carbón de coque, en cuya composición química está presente el sílice y óxidos de aluminio, calcio, magnesio, hierro, entre otros.

Tezontle: Es un mineral de al erupción de los volcanes, está constituido por silicatos de aluminio y formado por fragmentos y partículas de lava porosa de bajo peso.

¿Cómo formular un buen sustrato para tu huerto?

Dado que los cultivos en maceta o los huertos urbanos no poseen mucho espacio para el desarrollo de las plantas es fundamental cuidar que la tierra tenga un buen aporte de nutrientes, así que estas son dos de las combinaciones aconsejadas para este objetivo:

40% de tierra negra o peat moss

30% de fibra de coco

20% de agrolita

10% de humus de lombriz

O bien,

60% de tubba o peat moss

20% de fibra de coco

10% de humus de lombriz

10% de perlita

      Estas mezclas son aconsejadas para tus cultivos, pero igual puedes seguir las recomendadas para cada tipo de planta, agregando o quitando algunos tipos de sustrato en su elaboración. Por otra parte, no se recomienda usar tierra de jardín porque podría contener parásitos que podrían afectar a la planta y en caso de querer usarla, lo mejor es hornear la tierra por unos minutos.

      También para realizar una buena base no debes de compactar demasiado el sustrato, pues esto evitaría que las raíces se expandan. Al humedecer el agua, tus plantas se asentarán en su base y ya no será necesario apretarla.

4
1
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios