La Técnica 1 y un proyecto sobre ruedas

La escuela pilarense participará por primera vez del Desafío ECO YPF. Alumnos y profesores deberán construir un auto eléctrico de emisión cero.
jueves, 4 de junio de 2020 · 10:42

Tal y como lo hizo la Técnica 2 de Presidente Derqui el año pasado, en este 2020 la Escuela Técnica 1 de Pilar será parte del Desafío ECO YPF, para el cual tendrán que diseñar y construir un auto eléctrico de emisión cero con el que competirán en una carrera junto a cientos de alumnos de todo el país.

Así lo confirmó José Francisco Pérez, vicedirector de la institución pilarense, quien en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz) explicó que “ante esta situación que estamos viviendo todos con esta pandemia, es un gran desafío porque debemos trabajar desde nuestras casas para poder afrontarlo”.

Con la guía de sus profesores, los alumnos y alumnas de 1º a 7º de la escuela deberán poner toda su capacidad y creatividad en el diseño y construcción de un automóvil eléctrico alimentado por baterías pero, este año, tendrá la particularidad de que gran parte del proyecto deberán desarrollarlo de manera virtual, por la imposibilidad de reunirse debido a la pandemia.

En este sentido, Pérez contó que están manteniendo encuentros vía Zoom con profesores y alumnos, que son unos 50, y “los chicos están entusiasmados lo cual es muy gratificante”. “También los saca un poco de la rutina que vienen teniendo en todas las áreas, tienen que poner todos sus conocimientos en un proyecto y eso tiene otra dinámica”, resaltó.

“Estamos contentos y entusiasmados porque la verdad es la primera vez. Ya hacía varios años que teníamos ganas de participar pero por una u otra razón no podíamos”, señaló el docente y directivo respecto a esta oportunidad.

Asimismo, destacó que “es grato trabajar así, porque hay chicos de 11, 12 años con chicos de 18, 19 y este intercambio está muy bueno”.

Ayuda

Respecto a cómo se dio la posibilidad de participar este año, a diferencia de años anteriores, explicó que para poder acceder al kit en base al cual deberán construir el auto eléctrico, contaron con la colaboración de sponsors ya que tiene un costo de unos 100 mil pesos, que se deben pagar en seis cuotas.

“Como para la mayoría de los proyectos, el limitante es el dinero y ahora tenemos colaboradores que se acercaron a la escuela y se ofrecieron para ver de dónde se podían conseguir donaciones. Se juntaron un exalumno, Sebastián Aguilera, que es campeón mundial de robótica que la verdad estamos muy orgullosos y agradecidos, con Tomas Tamaki que es un empresario de Pilar y José Luis Aguilera, que es de Torcuato pero está siempre con nosotros”, detalló Pérez.

Fueron ellos tres los que realizaron las gestiones necesarias para conseguir sponsors con los cuales pagar la primera de las seis cuotas.

No obstante, además del dinero, es muy importante el recurso humano y, en este caso, la labor que están llevando adelante tanto los estudiantes como los profesores que están guiando el proyecto, es digna de admiración.

La competencia será, en principio, a mediados de noviembre en el Autódromo de Buenos Aires y, por el momento, todos los esfuerzos están orientados al diseño y planificación del auto para, una vez que puedan reunirse, empezar con la construcción.

“Estamos tratando de desarrollar con los chicos todo un método que nos permita, una vez que volvamos, poder hacer todo lo más rápido posible. Por ahí eso está bueno, porque sobre todo en una escuela técnica estamos acostumbrados a echar mano, pero acá tenemos que hacer como se debería hacer siempre, sentarse, planificar, proyectar los tiempos, estamos tratando de hacer todo con los profes que son varios los que están trabajando y muy bien”, cerró el vicedirector.  

Redes

El avance del auto de la Técnica 1 se puede seguir por Instagram, en @tecnicamazettelle, o por Facebook en Técnica Griselda Mazettelle.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios