Emiliano "Dibu" Martínez, aquel que formó parte de la “Scaloneta” que trajo a la Argentina la Copa del Mundo es centro de debate frente a su actuación en las tandas de penales ante Países Bajos y Francia. Pese a las tapadas, fundamentales para el título en Qatar, varios deportistas cuestionaron los gestos que el arquero hizo a sus rivales.
Así fue que FIFA e IFAB analizarían introducir nuevas reglas para esta instancia. Tal como informó el diario británico The Sun, la Federación que rige el fútbol estudia prohibir las distracciones o las demoras en los penales.
Según la prensa sajona, con estas normas se busca impedir que arqueros o jugadores retrasen, distraigan o alteren de alguna manera la ejecución de la pena máxima. The Sun puntualizó en ese sentido dos casos particulares: los bailes del arquero australiano, Andrew Redmayne, y los gestos de Martínez en las tandas de penales contra Países Bajos, en cuartos, y Francia, en la final.
Sobre el caso del guardameta argentino, el diario enumeró las siguientes acciones:
En el partido con Países Bajos, arrojó la pelota en lugar de dársela a Steven Berghuis.
- Pateó la pelota a un costado.
- Miró fijamente a Teun Koopmeiners.
- Alejó el balón cuando Luuk de Jong se acercaba para tomarlo.
En cuanto a la definición en el partido ante Francia, señalaron que:
- Retrasó la ejecución de Kingsley Coman (luego contuvo su disparo)
- Sacó la pelota del punto de penal cuando Aurelien Tchouameni -que luego fallaría- se disponía a agarrarla.
No es casualidad que Martinez genere este tipo de polémicas: algo similar le ocurrió en 2021, tras la definición ante Colombia en la semifinal de la Copa América.