Tiene 19 años

Colapinto se suma a un equipo histórico de la Fórmula 1

El pilarense anunció que se unirá a la escudería Williams como piloto de la academia. “Es una oportunidad increíble”, resaltó. Además, este año correrá en la Fórmula 3 con el MP Motosport.
lunes, 9 de enero de 2023 · 12:19

Franco Colapinto lanzó este lunes un anuncio muy esperado para la ilusión de todos los “fierreros” argentinos. El piloto de Pilar confirmó que este año formará de la escudería Williams, una de las históricas de la Fórmula 1. A los 19 años se sumó como piloto de la Academia que posee el equipo británico.

“Es un honor contarles que voy a formar parte de @williamsracing como piloto de la academia. Es una oportunidad increíble por la que estoy súper agradecido. Gracias a todo Williams por confiar en mí”, expresó Franco a través de su cuenta de Instagram.

“Es uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1 y espero seguir los pasos de mi compatriota Carlos Reutemann”, indicó luego en el sitio oficial de Williams.

Franco busca convertirse en el 26º argentino en correr en la F1, que no tiene un representante desde 2001, con Gastón Mazzacane.

Por su parte, desde la escudería de F1 le dieron la bienvenida al pilarense: “Williams Racing está encantado de dar la bienvenida a Franco Colapinto a la Driver Academy del equipo.”

Como parte de la “escuela de pilotos”, Franco estará inmerso con el equipo tanto en la pista como en la fábrica en Grove. Trabajará en estrecha colaboración con varios departamentos de Williams para perfeccionar sus habilidades tanto dentro como fuera de la pista, mientras realiza el trabajo del simulador para proporcionar comentarios útiles para el desarrollo del automóvil.

Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing, siguió de cerca a Colapinto: “Los logros de su carrera desde que comenzó a andar en karting destacan la habilidad natural de Franco al volante y de lo que es capaz de hacer en los años venideros”.

Y agrega: “Tuvo una destacada temporada de novato en la F3 con varias actuaciones sólidas que lo llevaron a podios y victorias. Esperamos trabajar de cerca con Franco para apoyar y nutrir su desarrollo como piloto.”

Fórmula 3

Colapinto correrá por segunda temporada consecutiva en la F3 pero esta vez con un auto del MP Motorsport. “Estoy con muchas ganas y la ilusión de empezar a trabajar con este gran equipo”. Sobre esto, adelantó que “el objetivo es llegar aún más alto esta vez. Mi primer año en FIA F3 se trató de aprender y usaré todo el conocimiento que acumulé para aspirar al título el próximo año”.

El de Pilar había llevado a cabo los ensayos de postemporada con el auto Nº 10, el mismo que utilizará este año tras su paso por el Van Amersfoort Racing con el 29. Fueron en total 248 giros repartidos en 6 sesiones durante 3 días y terminó el último día con el mejor tiempo, en el circuito español de Jerez de la Frontera.

Franco compartirá boxes con Mari Boya y Jonny Edgar, y Sander Dorsman será el director de equipo. En la última temporada, el argentino finalizó 9º en el torneo con 76 puntos. Triunfó en Italia (Imola y Monza) y logró subirse al podio en Austria, Hungría y Países Bajos.

Oferta

Franco correrá por dos temporadas con el MP, este año en la F3 y la chance para saltar a la F2 en 2024. Pero todo estará sujeto a los buenos resultados que logre con la mejor máquina del equipo.

El pilarense y su grupo de trabajo cerraron este acuerdo gracias al apoyo que consiguieron en Argentina. El anuncio se retrasó por la revisión que pidieron los patrocinadores nacionales en los contratos.

La reunión más importante fue la que mantuvieron con el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, quien comprometió continuar con el apoyo para que en el auto publicite “Visit Argentina”.


Títulos
Colapinto fue campeón argentino de karting y se radicó en Europa en 2018. Al año siguiente ganó la Fórmula 4 Española con el equipo de Fernando Alonso. En 2020 fue 3º en la Fórmula Renault Europea y en 2021 culminó 6º en la Fórmula Regional. En todas esas categorías fue ganador.


Tendencia
Por su forma de manejar, que combina agresividad y precisión, Franco entusiasma a los fanáticos argentinos y generó furor detrás de sus actuaciones en la F3. En cada triunfo fue tendencia en las redes sociales. Claro que la expectativa va creciendo y más si en el 2025 concreta su sueño de debutar en la F1.

 

Comentarios