Boxeo

Yamil Peralta destruyó a Maldonado, se quedó con el título y aspira a una chance mundialista

En un Club Lagomarsino colmado, noqueó en el tercer round al brasileño Fabio Maldonado y conquistó el título internacional crucero CMB que le fuera birlado en Canadá en mayo.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de septiembre de 2022 - 18:39

El campeón argentino, sudamericano y latino, Yamil Peralta, demolió al brasileño Fabio Maldonado, por nocaut técnico en el tercer asalto, y de esta manera conquistó el título internacional crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante.

Fue durante el combate estelar de la velada desarrollada este sábado por la noche en el Club Municipal Lagomarsino Diego Armando Maradona, totalmente repleto y televisado en vivo a través de TyC Sports y TyC Sports Play en su ciclo Boxeo de Primera.

El púgil de Del Viso no dejó dudas, más allá de la debilidad de su oponente que venía antecedido de pergaminos más grandes que lo que finalmente pudo ofrecer en Pilar.

Peralta (ahora 14-1, 7 KOs), olímpico en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, actual N° 11 del ranking mundial crucero CMB, se sacó la espina de lo sucedido en mayo pasado cuando le fue birlado este mismo cinturón ante el canadiense Ryan Rozicki en aquel escándalo en Canadá.

Esta vez necesitó dos vueltas y algunos segundos de la tercera para llevarse una festejada victoria. Desde el principio, Peralta exhibió sus notables diferencias de velocidad, precisión y contundencia, y desnudó las fragilidades defensivas del monarca brasileño crucero (88,200 kg.).

Así, anticipaba cada cruce y lastimaba al visitante. Luego de controlar con comodidad el primer capítulo, en el segundo descargó un preciso cross zurdo al mentón, con que lo envió al suelo. Luego de acelerar y someterlo a su castigo en el tercero, lo llevó contra las cuerdas donde combinó su potente izquierda seguida de una derecha plena a la mandíbula, que envió a Maldonado pesadamente al suelo. Ya sin respuestas, el árbitro Gerardo Poggi señaló correctamente el fuera de combate al 1’:40”, que desató el estruendoso delirio del público que colmó el escenario, y entre los que se encontraba el intendente Federico Achával.

A los 31 años, Peralta se encuentra en el mejor momento de su carrera. Luego de representar al país por todo el mundo en la selección argentina, y de dos juegos olímpicos, venció a cada rival en el campo rentado. Primero, destronó a Marcos Aumada del título latino CMB en fallo unánime el 11 de mayo de 2019. Después, lo defendió en la revancha con Aumada, y noqueó a Darío Balmaceda en nueve asaltos para arrebatarle la faja sudamericana. Tras defenderla sobre Darío Karalitzky y Gustavo Schmitt, volvió a desafiar a Balmaceda. El 12 de marzo de 2021 lo destruyó por nocaut en el sexto round para destronarlo del cinturón argentino. Tras dominar por segunda vez a Karalitzky, liquidar a Damián Muñoz y César Reynoso, dominó a Mariano Gudiño en fallo unánime en defensa de sus coronas argentina y latina CMB crucero, previo a la lección de boxeo brindada el 7 de mayo a Rozicki, y la injusta decisión dividida que fue reprobada en todo el mundo. Ahora, espera un gran reto internacional.

Chance mundialista

La victoria de Peralta no solo significará un ascenso en el ranking mundial CMB. Debido a que fue anunciado que Rozicki retará al congolés Ilinga Makabu por el título mundial crucero CMB el 21 de octubre en Congo, en caso de que el canadiense sea coronado, Peralta se convertirá automáticamente en su retador mandatorio, dado lo sucedido en su choque.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Correo de lectores
Melodía de arrabal: Juli y Luquita

Te Puede Interesar