Vóley-Surgido de la Escuela Municipal

Una joya de Pilar rumbo a Abu Dabi

Una de las promesas del deporte local, Lorenzo Nieto (19), seguirá su carrera en los Emiratos. Jugará una temporada en Baniyas Club. “Es una oportunidad única”, señaló.
martes, 2 de agosto de 2022 · 07:29

Una de las joyas del deporte pilarense tendrá su despegue internacional a partir del próximo viernes cuando tome el vuelo rumbo a los Emiratos Árabes Unidos para jugar en Beniyas Club.

Lorenzo Nieto, el opuesto surgido de la Escuela Municipal de Vóley de Pilar y hoy figura de Ciudad de Buenos Aires como la Liga Argentina (LVA) en Paracao, fue contratado por un equipo de Abu Dabi para disputar la temporada 2022-23.

El juvenil de 19 años que integró la Selección Argentina que fue semifinalista del Mundial U21 en Italia-Bulgaria y se preparaba en el Cenard para ir a los Juegos Odesur como la clasificación al Panamericano, decidió torcer el rumbo y dejar de lado por unos meses a la Albiceleste.

“Es una decisión difícil, pero es una oportunidad que se va a dar una sola vez”, confió Lorenzo en charla con El Diario.

“Tienen mucho dinero y no hay comparación con lo que se maneja en Argentina. Es una oportunidad económica muy grande también”, aclaró.

Le ofrecieron un contrato de 3 años, pero prefirió cerrar por una sola temporada para ir despacio. “Quiero ver cómo me puedo adaptar a una cultura diferente. Dependerá como me vaya este año, veré cómo seguimos avanzando. Pero en tres años podría tener la nacionalidad”, contó.

La legislación en Abu Dabi fue determinante para el cambio rotundo en los planes de Nieto. Desde esta temporada, los menores de 21 años no ocupan plaza de extranjeros y allí surgió la gran chance para el pilarense.

“Tenía pensado jugar una temporada más en Argentina, desarrollarme como jugador, ir acomodando la cabeza para irme al exterior”, aclaró Lorenzo.

Sin embargo, un día llamó el manager, le contó de esta oportunidad y envió sus videos de la última Liga en Paracao y el Mundial con la Selección que conquistó a los árabes.

“Sacando la distancia, cierra por todos lados. La ciudad es increíble, me dan un departamento para mí solo y económicamente, lo que para ellos es un suelo mínimo, acá es incomparable”, remarcó.

Desafío físico
En cuanto a lo deportivo, Lorenzo señaló que se dirige hacia una competencia exigente desde lo físico. “La liga tiene jugadores muy fuertes físicamente, más allá que en Argentina haya tal vez más técnica. En mi equipo estará un opuesto de 2.04 metros (y 115 kilos), con mucha experiencia como el brasileño, Felipe Bandero.

Los equipos tienen hasta 2 cupos de extranjero y el proyecto es apostar por juveniles menores de 21 años para que puedan sacar la ciudadanía de los Emiratos, para tenerlos en la liga. Allí es donde encaja a la perfección Nieto.

Sobre su nuevo club, Lorenzo apuntó: “La idea del equipo es pelear en la punta, ganar lo máximo posible. Igualmente, la semana que viene, el entrenador planteará los objetivos claros”.

Otro desafío clave en su travesía serán las altas temperaturas. Por ejemplo, llegará con más de 50 grados de sensación térmica. Debido a eso, los entrenamientos son de noche.

Mientras que la decisión final la tomó con el apoyo familiar. “Mis viejos están súper contentos y entusiasmados. Me ayudaron a elegir y tomar la decisión. Más allá que será difícil por la distancia, piensan que no tengo que dudar. Es una oportunidad única”, sentenció.

“Con mi novia será difícil, pero es jugadora de vóley también y lo entiende”, aseguró.

“De todas maneras, en abril estaré acá de vuelta”, concluyó Lorenzo, que se embarca rumbo a su gran desafío internacional como profesional. 

 

Educación a distancia
A sus 19 años, Lorenzo estaba iniciando este semestre la Licenciatura en comercio internacional. Justamente el lunes tenía su primera clase y ahora deberá tomarla desde Abu Dabi. Al inscribirse en un curso a distancia, podrá seguir con su proyecto inicial.

-¿La Selección se aleja con tu llegada a Abu Dabi?

- Por suerte tengo una excelente relación con todo el staff de la Selección. Estuve todo el año entrenando para los OdeSur en octubre y clasificación al Panamericano de mayores. Lamentablemente no voy a poder asistir.

Comentarios